Abundantes lluvias alivian secos lotes de maíz y soja Argentina

martes 24 de enero de 2012 13:45 ART
 

* Lluvias caen sobre provincias clave, más previstas

* Productores estiman pérdidas

* Argentina provee la mitad del aceite de soja del mundo

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - El maíz y la soja de Argentina fueron beneficiados por las amplias lluvias que cayeron en los últimos días y que se repetirían en las próximas semanas, alimentando también la esperanza de los productores tras semanas de clima seco y cálido.

La sequía, que comenzó a perjudicar a los cultivos del país sudamericano en diciembre tras meses con lluvias inferiores a las comunes, ha impulsado el precio de los futuros de los granos en el influyente mercado de Chicago y encendido alertas con respecto a la oferta global de alimentos.

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y el tercero del grano de soja sin procesar.

"Se prevé que (las condiciones climáticas) continúen regularizándose en las próximas semanas, y con mayor frecuencia los eventos de precipitación a lo largo de la zona central y este del país", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La escasez de agua que afecta a la nación sudamericana es generada por La Niña, un fenómeno climático que consiste en una aceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca sequías en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.   Continuación...