24 de enero de 2012 / 12:07 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-TENIS-Federer y Nadal se medirán en semis Australia

(Actualiza con citas de Nadal Y detalles)

Por Ian Ransom

MELBOURNE, 24 ene (Reuters) - El tenista suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal deleitarán al público del Abierto de Australia al protagonizar un ansiado duelo de semifinales, luego de que ambos superaran el martes los cuartos de final del torneo.

Federer dio una lección de su experiencia a Juan Martín Del Potro al vencerlo el martes por 6-4, 6-3 y 6-2, exorcizando los demonios contra el argentino en su partido número 1.000 en el circuito profesional.

Por su parte, Nadal se sobrepuso a un gran susto en su partido ante el checo Tomas Berdych, a quien derrotó por 6-7, 7-6, 6-4 y 6-3 en alrededor de cuatro horas de juego.

Federer, en busca de su decimoséptimo título en torneos del Grand Slam y su quinto en Melbourne Park, nunca estuvo seriamente amenazado por Del Potro en el primer duelo entre ambos desde la final del Abierto de Estados Unidos 2009 que ganó el argentino.

No obstante, el agobiante calor en el estadio Rod Laver hizo dudar al suizo cuando sacó para llevarse el segundo set, tal vez recordando el modo en que perdió aquel título en Flushing Meadows cuando estaba exactamente en la misma posición.

Con la sombra avanzando sobre la cancha central, Federer cometió una doble falta para entregar a su oponente dos puntos para quiebre y finalmente debió salvar cuatro para ganar el parcial.

Después de salvar el cuarto con un impresionante golpe a la línea, el suizo de 30 años, tercer preclasificado, dejó escapar un grito y mostró extrañamente su emoción mientras se dirigía a una victoria que se concretó en poco menos de dos horas.

"Por eso no celebré cuando gané el set, sólo para maquillarlo. Fueron un par de grandes momentos para mí. Sabía realmente lo importante que ese game era para mí", dijo Federer a periodistas tras el partido.

"Honestamente estaba un poco asustado al momento de pegarle a la bola porque era difícil verla con el sol que venía de un lado", agregó.

Federer, quien había aplastado a Del Potro en sets corridos cuando ambos se enfrentaron en Melbourne en el 2010, volvió a dominar al argentino con algunos golpes exquisitos, entre ellos 38 tiros ganadores.

"No veo a este como un triunfo ejemplo. Sabía el peligro que implicaba jugar con Juan Martín, así que potencialmente fue mi mayor examen", admitió el hombre nacido en Basilea.

"No creo que los jugadores se detengan demasiado en esta actuación. Yo estoy contento de que sigo adelante y ya estoy en semis", continuó.

ESPECTACULAR RECUPERACION

Con un parcial abajo y un punto para set en contra, Nadal se aventuró en una espectacular recuperación bajo las luces del estadio Rod Laver.

Corriendo de esquina a esquina y vestido de verde, el español -campeón en Australia en el 2009- equiparó el buen juego que había mostrado Berdych en el inicio y ganó puntos cada vez que fue a la red.

La presión dio resultados y Berdych, séptimo preclasificado del certamen, regaló un quiebre decisivo en el cuarto set y otro cuando sacaba para seguir en el encuentro.

De ese modo, permitió al número dos del mundo dar continuidad a su deseo de conquistar su undécima corona en eventos del Grand Slam.

"Las semifinales son un resultado fantástico para mí. Empezar la temporada con semifinales en el primer gran torneo es una muy buena noticia", admitió Nadal a periodistas.

"El nivel es muy positivo, mucho mejor que el final de la temporada (pasada). El carácter dentro de la cancha, la manera de ganar los puntos, todo fue mucho más positivo, así que estoy muy contento", destacó.

Su último enfrentamiento con Federer en Melbourne Park fue en la final del 2009, cuando Nadal superó al suizo en un clásico y disputado partido a cinco sets que culminó con lágrimas en los ojos de su adversario.

Con el número uno del mundo en manos del serbio Novak Djokovic, quien el miércoles buscará clasificarse a semis ante el español David Ferrer, Nadal y Federer volverán a verse las caras en la instancia previa a la final por primera vez desde el 2005.

"El ranking es importante, pero cuando hablamos de un jugador que ganó 16 (torneos del) Grand Slam y que yo gané 10, y que jugamos muchos partidos entre nosotros, todos en momentos importantes de nuestras carreras, el partido es especial", remarcó Nadal.

"Todos los partidos contra él son especiales y este lo sería incluso si estuviésemos en los puestos 20 y 25 (del ranking ATP)", añadió. (Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below