Peso argentino cierra en mínimos, B.Central compra 45 mln dlrs

lunes 23 de enero de 2012 18:10 ART
 

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - El peso argentino cerró el lunes en niveles mínimos históricos presionado por compras de dólares desde el sector privado y avalado por compras de divisas desde el Banco Central, dijeron operadores.

La entidad monetaria, que en la primera parte de la sesión vendió unos 25 millones de dólares para equilibrar la liquidez del mercado, terminó comprando divisas con un saldo positivo fial de unos 45 millones de dólares que pasarán a engrosar sus reservas

"Como viene ocurriendo los últimos días, el Banco Central en las primeras horas vende dólares para satisfacer la demanda de bancos, hoy a 4,325 pesos, y sobre el cierre de mercado compra el excedente de la exportación pero pagando 4,328 aunque tomando pérdidas", dijo un cambista.

"De esta forma (la entidad) cumple el objetivo de ajustar el tipo de cambio, y quedando para sus reservas un saldo a su favor", añadió.

Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria también habría pactado negocios en las plazas de futuros con el fin de estabilizar la cotización.

En la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central con compra o venta de divisas, el peso cayó un 0,17 por ciento a 4,3275/4,33 unidades por dólar.

Fuentes del mercado dijeron que el monto negociado se incrementó respecto de la semana previa, aunque por cuestiones estacionales y por las limitaciones impuestas por el Gobierno para la compra de dólares sigue en niveles bajos.

Desde finales de octubre, las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP), una medida que busca desalentar la compra de dólares y frenar la fuga de capitales.

En tanto, los negocios en la plaza informal mostraron una caída del peso del 0,1 por ciento a 4,83/4,84 unidades por dólar .   Continuación...