Argentina instaura nuevo régimen de información de importaciones

lunes 23 de enero de 2012 09:23 ART
 

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - Argentina instauró un nuevo régimen de información electrónica para unificar las operaciones de importación, medida que tendrá vigencia a partir de febrero y que fue publicada el lunes en el Boletín Oficial.

El nuevo régimen para aprobar los negocios de comercio exterior fija un plazo máximo de diez días corridos para aprobar las solicitudes.

La normativa fue creada "a los efectos de generar una herramienta informática adecuada para facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial, relativa a las operaciones de importación, entre todos los organismos gubernamentales que, en el marco de sus competencias, tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior", dijo el Boletín Oficial.

Agregó que los organismos gubernamentales involucrados deberán efectuar las observaciones electrónicas que correspondan dentro de las 72 horas de la oficialización de la declaración, y el plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 días corridos en casos específicos.

Argentina intensificó el año pasado los controles sobre las importaciones para proteger su superávit comercial, vital para un país con el acceso virtualmente clausurado a los mercados globales de deuda. (Reporte de Walter Bianchi)