22 de enero de 2012 / 14:27 / en 6 años

ACTUALIZA1-TENIS-Nadal, Federer y Del Potro, a cuartos Australia

(Amplía con detalles y citas)

MELBOURNE, 22 ene (Reuters) - El tenista español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer no dejaron dudas sobre su posición en el Abierto de Australia al clasificarse el domingo sin problemas a los cuartos de final, en una jornada en la que también avanzó el argentino Juan Martín Del Potro.

Nadal se impuso por 6-4, 6-4 y 6-2 a su compatriota Feliciano López, mientras que el suizo Roger Federer acabó con las esperanzas del jugador local Bernard Tomic al conseguir una victoria por 6-4 6-2 6-2.

Por su parte, Del Potro arrolló por 6-4, 6-2 y 6-1 al alemán Philipp Kohlschreiber para acceder a los cuartos de final de un evento del Grand Slam por primera vez desde que las lesiones complicaron su temporada 2010.

El argentino ha estado recuperándose de un problema de muñeca tras una operación y el domingo dio otro gran paso al doblegar a Kohlschreiber en dos horas de juego en el estadio Margaret Court.

Del Potro, de 23 años y próximo rival de Federer, había caído mucho en el ranking mundial al inicio de la temporada 2011, pero resucitó su carrera con títulos en Delray Beach y Estoril a fines del año pasado para volver a estar entre los 10 primeros.

“Estoy muy contento de estar en cuartos (...) es increíble para mí jugar otros cuartos en un torneo del Grand Slam después de tres años, es una buena señal para mi regreso”, dijo Del Potro, undécimo preclasificado en Melbourne.

En tanto, Nadal, número dos del mundo, tuvo un día tranquilo frente a su compatriota López y ahora cruza los dedos para continuar sin problemas físicos en Australia.

Desde que ganó su único título en Melbourne Park en el 2009, el mallorquín de 25 años ha quedado fuera del primer certamen del Gran Slam del año en cuartos de final debido a las lesiones.

El segundo cabeza de serie llegó este año con otra nueva lesión y el domingo mantuvo su pie izquierdo vendado por un fisioterapeuta al principio del primer set ante López.

Sin embargo, el 10 veces campeón de torneos del Grand Slam estuvo lo suficientemente ágil para desgastar a su rival, de 30 años, bajo un calor abrasador de 35 grados centígrados y selló el partido en menos de dos hora y media.

Los recuerdos de su último abandono en cuartos de final contra Andy Murray hace dos años y la derrota a manos de David Ferrer el año pasado todavía lo atormentan.

“Esperemos que esta vez no suceda”, dijo Nadal a periodistas con una sonrisa. “Cada año es diferente. Tuve malas experiencias aquí los dos años anteriores. Es duro tener que salir de un torneo como el de Australia en cuartos de final”, agregó.

ENCUENTRO POLEMICO

Nadal se enfrentará en cuartos al checo Tomas Berdych, quien superó al también español Nicolás Almagro por 4-6, 7-6 7-6 y 7-6, en un encuentro muy polémico en el que el ganador no quiso estrechar la mano de su rival al final.

Berdych, séptimo cabeza de serie, creyó que su adversario intentó deliberadamente pegarle con la pelota en la cabeza en una devolución en el cuarto set.

El golpe fue finalmente en el brazo y, aunque Almagro se disculpó inmediatamente, Berdych quedó enojado por el resto del partido.

Federer, tercer preclasificado, continuará la búsqueda de su primer título grande desde su éxito en Melbourne hace dos años cuando se mida con Del Potro, rival con el que perdió la final del Abierto de Estados Unidos en el 2009.

Federer, de 30 años y en busca de su decimoséptimo título en torneos del Gran Slam, no tuvo piedad el domingo ante el joven Tomic de 19 años, ni tampoco con la multitud que abarrotó el estadio Rod Laver Arena deseando una victoria del jugador de Queensland.

Tomic creció con Federer como ídolo, hasta el punto que ha ido asemejando su juego al del suizo a medida que ha avanzado en el ranking, pero no fue capaz de superar lo conseguido en dos de sus tres enfrentamientos anteriores, cuando logró llevar al suizo a cinco sets.

“Sabía que él iba a jugar sienfdo bastante agresivo y que iba a ser un partido duro, y lo fue”, admitió Federer.

“Quizá el marcador sugiere otra cosa, pero pienso que tuvimos games largos, puntos difíciles y él lo hizo muy bien”, añadió. (Reporte de Greg Stutchbury. Editado en español por Damián Pérez/Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below