Juez argentino rechaza pedido extradición EEUU de tres acusados de corrupción en caso FIFA

martes 18 de octubre de 2016 15:43 ART
 

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - Un juez de Argentina rechazó el martes un pedido de Estados Unidos para extraditar al ex secretario general de la Conmebol Eduardo Deluca y a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, acusados de estar involucrados en el resonante caso de corrupción en la FIFA que estalló en el 2015.

Entre otras razones, el magistrado Claudio Bonadío argumentó que Deluca y los Jinkis, actualmente en prisión domiciliaria en el país sudamericano y con pedidos de captura internacional, están siendo juzgados por la Justicia de Argentina.

De ser extraditados, "los Jinkis y Deluca deberían afrontar por los mismos hechos dos investigaciones en curso en distintas jurisdicciones: una en Nueva York y otra en Buenos Aires, lo cual evidentemente constituiría una afectación a sus garantías constitucionales", dijo Bonadío en un fallo de 84 páginas publicado en la web del Poder Judicial (www.cij.gov.ar).

Los empresarios argentinos se encuentran entre los 14 acusados por el pago de sobornos para obtener derechos de transmisión de torneos de fútbol, en un caso que sacudió a la FIFA y condujo a la renuncia del entonces presidente del organismo Joseph Blatter.

El año pasado otro empresario argentino Alejandro Burzaco -ex presidente de la firma Torneos y Competencias-, fue extraditado a Estados Unidos desde Italia para ser investigado en el caso FIFA, luego de haber permanecido prófugo durante varios días. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin)