Chile y Argentina abren proceso para licitación de túnel binacional de unos 1.500 mln dlr

domingo 16 de octubre de 2016 17:57 ART
 

SANTIAGO, 16 oct (Reuters) - Los gobiernos de Chile y Argentina iniciarán el lunes el proceso de licitación internacional para la construcción de un extenso túnel a través de la Cordillera de Los Andes, en uno de los mayores proyectos de integración binacional de Sudamérica.

Autoridades de ambos países realizarán, en una ceremonia en Santiago, el llamado a precalificación de empresas para el diseño y construcción de la obra de unos 1.500 millones de dólares, que unirá la región chilena de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan.

El túnel Agua Negra, de una extensión de 14 kilómetros, apunta a transformarse en un corredor bioceánico central, ya que también permitirá conectar con Porto Alegre, una de las zonas más industrializadas de Brasil.

"Este proyecto se enmarca en el proceso de integración entre Chile y Argentina y su objetivo es mejorar la conectividad entre los dos países y generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros y potenciar el desarrollo económico y turístico", dijo el Gobierno chileno en una convocatoria al evento.

Autoridades chilenas han estimado que la obra, que considera los estudios de ingeniería, expropiaciones territoriales y construcción, podría estar concluida en un plazo de ocho a diez años.

Entre las principales ventajas del túnel internacional está que se construirá en un nivel de altura inferior al actual paso fronterizo en la zona, lo que asegurará su funcionamiento todo el año pese a las intensas nevazones del invierno austral que muchas veces impiden el paso de vehículos.

A la ceremonia del llamado a licitación asistirán los ministros de Hacienda de ambas naciones, además del canciller chileno y los secretarios de Obras Públicas y Transporte de Chile y Argentina, junto a autoridades de las regiones de Coquimbo y San Juan. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)