Papa Francisco proclama santos a un sacerdote argentino y a un niño mexicano

domingo 16 de octubre de 2016 11:28 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 16 oct (Reuters) - El Papa Francisco canonizó a siete religiosos católicos el domingo, entre ellos al argentino José Gabriel Brochero, conocido como el "cura Gaucho", y al mexicano José Sánchez del Río, asesinado en 1928 a los 14 años por oficiales del Gobierno de su país durante la llamada "Guerra Cristera".

Retratos de los nuevos santos oficializados el domingo, colgados en la fachada de la basílica de San Pedro, ondulaban en medio de la brisa en la principal plaza del Vaticano, donde Francisco dirigió la ceremonia de canonización.

Los peregrinos aplaudieron la lectura del Papa en voz alta de los nombres de los nuevos santos, definidos por la Iglesia Católica como personas que por sus acciones en vida ahora están en el cielo y pueden interceder ante Dios para hacer milagros, dos de los cuales son necesarios para declarar la santidad.

El presidente argentino Mauricio Macri, país natal del Papa, asistió a la ceremonia, durante la cual Francisco canonizó a Brochero, que construyó escuelas, iglesias y calles en la vasta provincia de Córdoba, la cual recorría montado en una mula, dijo el Vaticano.

Brochero contrajo lepra durante una habitual visita a enfermos, muriendo finalmente en 1914. Sánchez del Río, por su parte, fue torturado y asesinado 14 años más tarde mientras se oponía a un régimen anticatólico en su natal México, durante la "Guerra Cristera".

Otros que se añadieron a lista de más de 10.000 santos de la Iglesia Católica fueron los religiosos franceses Salomone Leclercq e Isabel Catez, el obispo español Manuel González García y los sacerdotes italianos Ludovico Pavoni y Alfonso María Fusco. (Reporte de Isla Binnie. Editado en español por Rodrigo Charme)