Argentina protesta ante el Reino Unido por lanzamiento de misiles previsto en Malvinas

viernes 14 de octubre de 2016 15:01 ART
 

BUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - Argentina se quejó el viernes ante el Reino Unido por los ejercicios militares que la potencia europea prevé realizar a fin de mes en las Islas Malvinas, que incluyen el lanzamiento de misiles "Rapier".

La Cancillería de Argentina, que desde hace décadas reclama la soberanía del archipiélago, emitió un comunicado en el que informó que elevó la protesta a la embajada británica, al considerar que el Reino Unido está desconociendo resoluciones de Naciones Unidas con los ejercicios.

"El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares", dijo la Cancillería en el comunicado.

Las islas, conocidas como Falkland Islands en inglés, forman parte de los denominados territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña y son reclamadas por el país sudamericano.

Argentina mantuvo una breve guerra con el Reino Unido en 1982, luego de que la dictadura militar que en ese momento gobernaba el país sudamericano tomó por la fuerza las islas situadas en el Atlántico Sur.

Según el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina (SHN), las fuerzas militares británicas realizarán el ejercicio de armas en las Malvinas entre el 19 y el 28 de octubre. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Nicolás Misculin y Lucila Sigal)