ENTREVISTA-Argentina debe apostar a energías renovables para paliar déficit energético: ejecutivo de Dow

viernes 14 de octubre de 2016 15:33 ART
 

Por Jorge Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, 14 oct (Reuters) - Argentina debe apostar a la producción de energías renovables para paliar el grave déficit energético que sufre tras años de falta de inversiones, dijo el viernes un ejecutivo de la petroquímica Dow .

El representante de la firma basada en Estados Unidos avaló la política del presidente Mauricio Macri de buscar alternativas que amplíen la oferta energética, más allá del potencial que existe en el masivo yacimiento no convencional "Vaca Muerta".

"Argentina tiene una oportunidad única. Con la necesidad de diversificar la matriz, porque más allá de las bondades de Vaca Muerta, está claro que con esto solo no alcanza", dijo a Reuters el gerente de Dow Región Sur de América Latina, Gastón Remy.

"Hay que tomar ventaja de los recursos naturales que son extraordinarios, tanto en eólico, biomasa y solar. Esta es una tendencia en el mundo donde las irrupciones tecnológicas y el abaratamiento de costos juegan un papel fundamental", agregó en una entrevista en el marco del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Argentina licitó la semana pasada 17 proyectos para producir energía eólica, solar y de biogás, que implicarían inversiones de 1.800 millones de dólares, en medio del déficit energético y fiscal que sufre el país.

"La sobreoferta que hubo en la primera licitación por 1.000 megavatios, contra los más de 6.000 megas de oferta, empieza a mostrar signos muy positivos", dijo el ejecutivo.

El Gobierno de Macri apunta a llevar la producción renovable al 8 por ciento del total de su energía, desde el 1,8 por ciento actual.

"Hay foco y claridad con resultados a la vista. Esperemos que se continúe por ese camino, aunque hay mucho para avanzar", señaló Remy.

Dow acumula inversiones por unos 850 millones de dólares junto a la petrolera argentina YPF en "Vaca Muerta" y participa con la también estatal INVAP en un proyecto de energía renovable. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi/Lucila Sigal)