ACTUALIZA 1-EEUU eleva su estimación de una cosecha récord de soja en 2016/2017

miércoles 12 de octubre de 2016 14:19 ART
 

(Amplía información, añade detalles)

WASHINGTON, 12 oct (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó el miércoles sus pronósticos para la cosecha de soja en el país, los que ya estaban en niveles récord, porque los cultivos se beneficiaron por unas oportunas lluvias durante agosto.

Los futuros de soja saltaron, ya que algunos operadores temían que USDA pudiera incrementar aún más los rendimientos de soja, de acuerdo a operadores. El próximo mes podría producirse otro aumento en las proyecciones, indicaron.

"Lo realmente positivo es que el aumento no fue tan abrupto como pudo haber sido", dijo Jack Scoville, analista de Price Futures Group.

En su reporte mensual sobre la producción de granos, USDA (por sus siglas en inglés) dijo que la cosecha de soja para el ciclo 2016/2017 llegaría a 4.269 millones de bushels, por encima de su cálculo de septiembre de 4.201 millones de bushels. La previsión para los rendimientos promedio subió a 51,4 bushels por acre desde 50,6 bushels por acre.

En tanto, el Gobierno recortó su estimación para la producción de maíz estadounidense, pero dijo que la cosecha de todas formas alcanzaría niveles máximos.

La producción de maíz estadounidense alcanzaría los 15.057 millones de bushels y un rendimiento de 173,4 bushels por acre. El mes pasado, USDA pronosticaba una cosecha del cereal de 15.093 millones de bushels y un rendimiento de 174,4 bushels por acre.

Las expectativas de una fuerte alza en los pronósticos de la cosechas han estado presionando a los precios del maíz y la soja durante meses. Los futuros de la oleaginosa han caído 21 por ciento desde sus máximos del 2016, alcanzados a mediados de junio, mientras que los futuros del maíz descendieron un 22 por ciento durante el mismo periodo.

USDA también indicó que las existencias finales de maíz en Estados Unidos en 2016/2017 llegarían a 2.320 millones de bushels, en comparación con su previsión de septiembre de 2.384 millones de bushels.

El Gobierno estadounidense afirmó además que prevé que la cosecha de soja en Brasil llegará a 102 millones de toneladas en la temporada 2016/2017, por encima de la estimación anterior de 101 millones de toneladas de la oleaginosa.

Las proyecciones sobre producción de granos para Argentina se mantuvieron estables, indicó USDA. (Reporte de Timothy Ahmann; Editado en español por Marion Giraldo)