Acuerdo comercial entre UE y Mercosur podría estar listo en dos años: Argentina

miércoles 12 de octubre de 2016 12:18 ART
 

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 12 oct (Reuters) - Las conversaciones sobre libre comercio entre Europa y el bloque sudamericano Mercosur podrían dar paso a un acuerdo dentro de dos años, dijo el secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun, en una señal positiva sobre las relaciones de negocios entre el bloque y Buenos Aires.

La Unión Europea y el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay- lanzaron negociaciones comerciales en 1999, pero han enfrentado múltiples obstáculos, en parte debido a las reservas que tuvo el anterior Gobierno de centroizquierda de Argentina.

El presidente Mauricio Macri, visto como favorable a las políticas económicas más liberales, asumió el poder en Argentina a fines del año pasado con la intención de apoyar los pactos comerciales.

"Existe la convicción entre los líderes políticos del Mercosur y entre los empresarios (...) de que necesitamos más integración a la economía global y actualizar nuestra tecnología", dijo Braun a periodistas en Bruselas.

Consultado sobre si podría haber un acuerdo a fines de 2017, tal como ha sugerido España, el ministro argentino dijo que la fecha era factible, aunque no había absoluta certeza.

"En términos de negociaciones, soy optimista respecto de que podamos avanzar a un buen ritmo, quizás en uno o dos años", declaró. Braun está asistiendo a una semana de negociaciones en Bruselas entre la Comisión Europea y representantes de las naciones del Mercosur.

El ministro admitió que ha habido resistencia a acuerdos comerciales en Europa, puesto que se han producido enormes manifestaciones contra pactos negociados con Estados Unidos y Canadá, y que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE representa un desafío porque reducirá el mercado del bloque y lo convertirá en un socio comercial menos atractivo.

Los expertos en comercio, sostuvo, debían hacer un mejor trabajo al mostrar que los acuerdos comerciales benefician a una mayoría de personas y generan empleo. En el caso de los sectores en los que los pactos representan un riesgo, añadió, los gobiernos deberían trabajar en políticas complementarias para reducir potenciales impactos.

"Por supuesto que en la UE se ven desafíos desde la opinión pública (...) pero al mismo tiempo, volviendo a la pregunta sobre el 'Brexit', me parece que este acuerdo es una oportunidad para demostrar que el proyecto europeo aún es dinámico y está progresando", declaró Braun.

La UE y el Mercosur intercambiaron propuestas sobre acceso a sus respectivos mercados en mayo de este año, incluyendo listas de las importaciones que cada parte estaba dispuesta a liberalizar. Fue el primer intercambio de ofertas desde 2004. (Reporte de Philip Blenkinsop. Editado en español por Marion Giraldo)