SONDEO-Inflación de Argentina se habría acelerado 1,1 por ciento en septiembre

martes 11 de octubre de 2016 14:34 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 11 oct (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían aumentado en promedio un 1,1 por ciento en septiembre, liderados por el rubro "Alimentos y Bebidas", según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Analistas consultados añadieron que otros capítulos que impulsarían el alza serían "Educación" y "Otros bienes y Servicios".

Las proyecciones entre seis analistas locales y cinco extranjeros reflejaron un alza en la mediana de un 1,0 por ciento para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al noveno mes del año.

La inflación se explicaría en gran medida debido a la aceleración "en el rubro 'Alimentos y Bebidas'(2,7 por ciento mensual versus el 2,4 por ciento del mes pasado)", según comentó la consultora Estudio Bein & Asociados.

Por su parte, la consultora Econviews estimó que "los resultados correspondientes a septiembre también se verán afectados de forma parcial -por los cambios en las tarifas de servicios públicos-, que tendrá una incidencia negativa estimada del 0,6 por ciento en el nivel general".

En septiembre, el Gobierno argentino realizó las audiencias públicas ordenadas por un fallo de la Corte Suprema, que había frenado el incremento de tarifas de gas residencial a pedido de consumidores que se quejaron por el fuerte aumento.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un alza mínima de un 0,9 por ciento y una máxima de un 1,6 por ciento para la inflación de septiembre.

En agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios minoristas subieron un 0,2 por ciento, el valor más bajo desde la asunción del presidente Mauricio Macri. El Indec dará a conocer el IPC del noveno mes del año el jueves por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi, Editado por Walter Bianchi y Manuel Farías)