Papa Francisco nombra nuevo grupo de cardenales, se añaden a lista de potenciales sucesores

domingo 9 de octubre de 2016 14:31 ART
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 9 oct (Reuters) - El Papa Francisco anunció el domingo que elevará a 17 prelados católicos al rango de cardenales, incluidos 13 que tienen menos de 80 años y son, por tanto, elegibles para entrar en un cónclave que seleccionará un día a su sucesor.

Los cardenales son los miembros más destacados de la jerarquía católica tras el Papa. Cada vez que un Pontífice nombra nuevos cardenales sella parte del futuro de los 1.200 millones de miembros de la iglesia católica a nivel mundial.

Francisco, que hizo el inesperado anuncio durante su discurso semanal del domingo, dijo que los elegidos proceden de los cinco continentes y que la ceremonia para elevarles a su nueva dignidad -conocida como consistorio- se celebrará el 19 de noviembre.

Es la tercera vez que Francisco nombra nuevos cardenales desde su elección en 2013 como el primer Pontífice no europeo en 1.300 años.

Los nuevos cardenales-electores -los que tienen menos de 80 años- proceden de Italia, República Centroafricana, España, Estados Unidos, Brasil, Bangladesh, Venezuela, Bélgica, Mauricio, México y Papúa Nueva Guinea.

Tres son estadounidenses: el arzobispo Blase Cupich de Chicago, el arzobispo William Tobin de Indianápolis y el obispo Kevin Farrell de Dallas, que fue nombrado recientemente para dirigir un nuevo departamento vaticano sobre familia y asuntos relacionados con la vida.

Uno de los cuatro nuevos cardenales mayores de 80 años, que no podrán acceder a un futuro cónclave, es el padre Ernest Simoni, de 88. Simoni es un sacerdote de Albania que pasó muchos años encarcelado y condenado a trabajos forzados durante la dictadura comunista de Enver Hoxha, que murió en 1985.

Los otros tres cardenales octogenarios provienen de Malasia, Italia y Lesotho. (Editado en español por Carlos Serrano)