ENTREVISTA-Toyota de Argentina apunta a nuevos mercados por baja de demanda en Brasil

martes 13 de septiembre de 2016 15:53 ART
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 13 sep (Reuters) - Toyota de Argentina comenzó a exportar a nuevos destinos en América del Sur y Central para mantener su producción, en momentos en que el sector sufre una fuerte caída de las ventas a Brasil, dijo Steve St. Angelo, presidente ejecutivo para América Latina y el Caribe.

La industria automotriz argentina tiene una fuerte dependencia de Brasil que absorbe cerca de un 70 por ciento de su producción, pero donde la demanda ha caído por una baja del consumo.

El descenso del 30,5 por ciento de las exportaciones del sector en lo que va del año redujo la producción un 13,1 por ciento en el mismo período. Algunas compañías se vieron forzadas a reducir turnos y suspender trabajadores.

"Solíamos exportar sólo a Brasil y Paraguay. Eso era muy riesgoso porque cuando Brasil caía, el volumen (de producción) en Argentina caía", dijo a Reuters St. Angelo en una entrevista durante el Foro de Inversión y Negocios de Argentina.

"Ahora estamos comenzando a exportar a todo América del Sur y América Central", agregó el ejecutivo.

La automotriz japonesa, tras una inversión de 800 millones de dólares, inauguró este año obras en su planta de la provincia de Buenos Aires para incrementar la capacidad de producción de 92.000 unidades a 140.000 unidades.

St. Angelo dijo que la estrategia de exportar a nuevos mercados le permite mantener una producción de alrededor de 115.000 unidades al año y no han tenido que cancelar turnos ni suspender personal.

"Es como una cartera de inversión. No quieres poner todo tu dinero en acciones ni todo tu dinero en un fondo de renta, lo que quieres es tener una buena diversificada cartera de inversión. Eso es lo que estamos haciendo", dijo St. Angelo. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Javier López de Lérida)