ENTREVISTA-Gobierno argentino estudia postergar baja en impuesto a la soja

martes 13 de septiembre de 2016 15:43 ART
 

BUENOS AIRES, 13 sep (Reuters) - El Gobierno de Argentina analiza postergar un recorte del impuesto que paga la soja, que estaba previsto para el año próximo, dijo el martes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en momentos en que la recesión afecta la recaudación fiscal.

El presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre y apuesta a conseguir inversiones para reactivar la economía, ya redujo al 30 por ciento desde un 35 por ciento el impuesto que paga la oleaginosa, a la vez que benefició al sector agroexportador con la eliminación de tributos y trabas a las ventas de trigo y maíz.

El Gobierno había prometido eliminar gradualmente la tasa a la soja, pero las dificultades que tuvo este año para aplicar algunos recortes presupuestarios modificaron sus planes.

No está claro cuál será el déficit fiscal previsto para el año próximo, pero Peña dijo que el Gobierno estudia no aplicar la baja a la tasa que pagan las exportaciones de soja, el principal cultivo de un país que es una potencia agrícola.

"Se está discutiendo. No hay nada decidido aún", dijo el funcionario en una entrevista con Reuters durante el marco del Foro de Inversión y Negocios de Argentina, organizado por el Gobierno y convocó empresarios extranjeros.

Peña sí confirmó que el presupuesto de 2017, que será enviado en días al Congreso, tendrá una pauta de inflación de solo un 17 por ciento anual -casi la mitad de las estimaciones privadas del alza de precios para este año- y de un crecimiento del 3,5 por ciento.

MALVINAS

Las discusiones sobre las Islas Malvinas, parte del Reino Unido pero cuya soberanía reclama Argentina, son uno de los puntos centrales de los encuentros que en estos días tienen funcionarios de los dos países.   Continuación...