Costarricense Figueres retira candidatura a secretaría general de la ONU

lunes 12 de septiembre de 2016 20:12 ART
 

SAN JOSÉ, 12 sep (Reuters) - La costarricense Christiana Figueres retiró el lunes su candidatura a la secretaría general de Naciones Unidas, tras los malos resultados que obtuvo en los sondeos informales del consejo de seguridad del ente multinacional.

Figueres es la tercera aspirante en dejar la carrera por suceder al surcoreano Ban Ki-moon, que lidera el ex primer ministro de Portugal y ex jefe del ACNUR Antonio Guterres.

"He decido retirar mi candidatura para la secretaría general de la ONU. Lo hago con respeto y con agradecimiento", dijo Figueres en conferencia de prensa.

Avalada por su exitoso paso por la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y con el respaldo del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, Figueres se convirtió en junio en la primera costarricense en postularse para el máximo puesto de la diplomacia global.

Sin embargo, no ha logrado destacar entre los candidatos preferidos por el Consejo de Seguridad, entre los que también están el canciller de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, y el ex canciller serbio Vuk Jeremic.

Grupos de la sociedad civil y casi un tercio de los 193 miembros de la ONU, liderados por Colombia, piden que por primera vez una mujer ocupe la secretaría general, pero esas esperanzas parecen haber disminuido.

La mujer con más respaldo en las consultas preliminares es la búlgara Irina Bokova, la directora de la Unesco, en quinto lugar, seguida de la canciller argentina Susana Malcorra, en séptima posición.

El Consejo de Seguridad continuará realizando votaciones secretas en un intento por alcanzar un consenso para suceder a Ban Ki-moon, quien se retirará a finales de 2016 tras dos mandatos de cinco años. (Reporte de Enrique Andrés Pretel. Editado por Javier Leira)