GRANOS-Soja sube en Chicago por demanda exportadora, antes de reporte del USDA

viernes 9 de septiembre de 2016 16:54 ART
 

CHICAGO, 9 sep (Reuters) - Los futuros de soja cerraron en alza el viernes en el mercado de Chicago, impulsados por una sólida demanda exportadora para la oleaginosa estadounidense, mientras los inversores cerraban posiciones antes del reporte oficial sobre cosechas que se publicará el lunes.

* El maíz alcanzó máximos de dos semanas y media gracias a la cobertura de posiciones cortas y porque operadores e inversores también acomodaron sus carteras antes de la publicación del reporte del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus iniciales en inglés).

* En cambio, ese mismo factor hizo que los futuros de trigo cerraran mayormente en baja, recortando parte del avance de principios de semana.

* El contrato de soja para noviembre cerró con una subida de 3,50 centavos, a 9,8025 dólares por bushel. El contrato más activamente negociado del mercado ganó un 2,7 por ciento en la semana, su mayor avance semanal desde julio tras dos semanas con pérdidas.

* El USDA informó el viernes que las ventas de soja de la temporada 2016/17 para exportación en la semana terminada el 1 de septiembre totalizaron 1.776,800 toneladas, por encima del techo de expectativas de analistas.

* Los precios del maíz revirtieron las caídas tempranas. El contrato para diciembre cerró con un alza de 2,50 centavos, a 3,41 dólares por bushel, y en la semana ganó un 3,5 por ciento, su mejor desempeño semanal desde junio.

* El contrato a diciembre, el más activo del mercado, no cae desde que tocó un mínimo histórico de 3,1475 dólares el 31 de agosto.

* El contrato de trigo para diciembre cayó 2,5 centavos, a 4,0350 dólares por bushel. El contrato ganó un 0,8 por ciento en la semana, recuperando parte del casi 10 por ciento que perdió en las dos semanas anteriores.

  Continuación...