SONDEO-Inflación Argentina mantendría desaceleración, se encaminaría a proyecciones oficiales

viernes 9 de septiembre de 2016 14:51 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 0,8 por ciento promedio en agosto, acercándose a los deseos del Gobierno, avalados en gran parte a la decisión judicial de retrotraer tarifas de servicios, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

El Gobierno espera que el índice inflacionario se ubique en torno a un dígito en el último trimestre del año y acumule un 25 por ciento en el año.

Las estimaciones de cinco analistas locales arrojaron un alza en la mediana de un 0,7 por ciento para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año.

"No hay ninguna duda de que la inflación bajó, y bajó fuertemente", tanto que "en agosto es probable que la inflación esté debajo del 1 por ciento", dijo recientemente el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación en mayo fue de un 4,2 por ciento, en junio de 3,1 por ciento y en julio de un 2,0 por ciento.

"La acotada variación del Nivel General de precios se vio directamente afectada por el fallo judicial de la Corte Suprema que anulaba el aumento de las tarifas de gas residencial a partir del 18 de Agosto", afirmó la consultora Ecolatina.

A mediados de agosto, el máximo tribunal suspendió las alzas en el precio del gas en los hogares, afirmando que esos aumentos deben ser discutidos previamente en audiencias públicas.

Por otra parte, "los rubros que más crecieron fueron 'Alimentos y Bebidas', 'Salud' y 'Esparcimiento'", dijo la consultora Estudio Bein & Asociados.   Continuación...