Lluvias impulsan desarrollo de trigo Argentino, heladas afectan zonas norteñas: Bolsa de Cereales

jueves 8 de septiembre de 2016 16:24 ART
 

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - Lluvias reportadas en la última semana en el núcleo agrícola de Argentina favorecieron el desarrollo del trigo 2016/17, aunque algunas regiones productoras marginales del norte del país sufrieron heladas que podrían menguar sus rendimientos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país austral es un importante proveedor mundial de trigo y según la Bolsa se sembraron 4,3 millones de hectáreas con el cereal 2016/17, un 20 por ciento más que en el ciclo previo, luego de que el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó limites e impuestos a las exportaciones del grano.

"La condición climática favorable que se mantiene presente en gran parte del área agrícola nacional continúa abasteciendo a los lotes de trigo de humedad óptima para comenzar a desarrollar las etapas críticas de su ciclo fenológico", dijo la entidad en su reporte semanal de cereales.

Sin embargo, "algunos sectores de las regiones NOA y NEA (noroeste y noreste de Argentina) registraron heladas durante la última semana que podrían impactar negativamente (...) generando una disminución en el potencial de rendimiento", agregó.

No obstante, las provincias del norte argentino son productoras de menor relevancia y, según el reporte de la Bolsa, en el sur de Buenos Aires -el núcleo triguero del país- los lotes muestran muy buenas condiciones de humedad y sanitarias.

Los agricultores de Argentina ya finalizaron la implantación del trigo del ciclo 2016/17, cuya cosecha habitualmente comienza en octubre.

Con respecto al maíz de uso comercial 2015/16, la Bolsa dijo que la menor humedad presente en los granos agilizó la cosecha de los escasos lotes que aún quedan en pie. La entidad espera una producción de 28 millones de toneladas del cereal.

Hasta el jueves los productores habían recolectado el 98,4 por ciento de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con maíz 2015/16, lo que marcao un avance de 1,7 puntos porcentuales con respecto a la semana previa.

En agosto, poco antes del inicio de la siembra del cereal de la nueva temporada, la Bolsa estimó en 4,5 millones de hectáreas el área que será dedicada al maíz con destino comercial 2016/17.

(Reporte de Maximilian Heath)