2 de septiembre de 2016 / 3:03 / en un año

ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Paraguay se vuelve fuerte en casa y derrota a Chile 2-1 en eliminatoria

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega citas)

ASUNCIÓN, 1 sep (Reuters) - Paraguay inauguró una nueva etapa en la eliminatoria para el Rusia 2018 con un sufrido triunfo de local 2-1 ante Chile, bicampeón de América, un resultado que devolvió a los hinchas "albirrojos" la ilusión de seguir avanzando en el torneo.

El local abrió el marcador a los cinco minutos con un gol de Óscar Romero y volvió a anotar apenas tres minutos después con un cabezazo de Paulo Da Silva. Arturo Vidal descontó para Chile a los 35 minutos con otro tanto de cabeza.

El defensor de Chile Gary Medel fue expulsado a los 92 minutos tras una discusión con el árbitro.

El resultado dejó a Paraguay, que acaba de iniciar un nuevo ciclo bajo la conducción del director técnico Francisco Arce, sexto en la tabla de posiciones de la eliminatoria para la Copa del Mundo con 12 unidades y a Chile séptimo con 10, luego de siete fechas disputadas.

Paraguay fue una aplanadora en el inicio del partido y cumplió con el compromiso del nuevo DT de volverse fuerte en casa haciéndole "la vida imposible" al rival.

Romero sorprendió cuando recibió el balón de su compañero Jorge Moreira y sacó un fuerte remate cruzado de larga distancia que se metió por el centro del arco defendido por Cristopher Toselli.

Tres minutos después, el veterano Da Silva encontró la red con un golpe de cabeza tras un tiro de esquina de Víctor Ayala, en una jugada que desató el júbilo en el estadio Defensores del Chaco.

La ventaja descolocó a "la Roja", que buscó revertir el resultado en el transcurso de la primera etapa con un Paraguay más defensivo que cedió la iniciativa.

A los 24 minutos, el equipo visitante intentó con una chilena de Eduardo Vargas que encontró muy atento al portero Diego Barreto y descontó a los 35 con un preciso golpe de cabeza de Vidal tras un tiro libre.

La presión del adversario se intensificó hacia el final de la primera etapa, pero en el segundo tiempo Paraguay se recuperó equilibrando las acciones en una definición emocionante.

Darío Lezcano se perdió una ocasión clara para el local con un remate que pasó por encima del travesaño en el inicio de la segunda mitad. Un fuerte remate de Vargas desde fuera del área salió apenas desviado y dejó sin aliento al estadio a los 68, en una de varias llegadas de los visitantes para intentar igualar.

"En el fútbol actual, en este tipo de partido, dar dos goles de ventaja es demasiada ventaja, más cuando se producen en los primeros minutos", dijo el director técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi.

"No pudimos empezar el partido con la intensidad que después sí logramos en el primer tiempo (...) el segundo se emparejó porque no tuvimos ese dominio que habíamos mostrado, no encontramos la misma circulación, abusamos de balones largos", explicó.

El DT de Paraguay Francisco Arce celebró el resultado de su presentación en la segunda etapa al frente de la selección que ya dirigió hace cinco años.

"Ganamos a un rival duro, difícil. Sumamos tres puntos e hicimos valer la localía (...) todos cumplieron en gran forma", dijo Arce a periodistas luego del partido.

"Era normal que se sufriera por la capacidad del rival y el tipo de organización que tienen ellos. Ganamos haciendo un esfuerzo notable", agregó.

El árbitro argentino Néstor Pitana amonestó con tarjeta amarilla a los paraguayos Rodrigo Rojas y Gustavo Gómez, quienes se perderán el próximo partido, a Cristian Riveros y a los chilenos Charles Aránguiz, Mauricio Pinilla y Vargas.

En la próxima fecha, que se disputará el martes, Paraguay visitará a Uruguay en Montevideo mientras Chile recibirá a Bolivia en Santiago. (Reporte de Daniela Desantis; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below