Argentina busca acuerdo entre provincias para impulsar esperadas inversiones mineras

jueves 1 de septiembre de 2016 12:10 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - El Gobierno de Argentina está buscando impulsar un nuevo marco regulatorio nacional para la actividad minera, en momentos en que siete provincias del país austral aplican prohibiciones diversas para el sector, lo que desalienta las inversiones.

La gestión del presidente Mauricio Macri, que asumió con la promesa de atraer las inversiones necesarias para reactivar la estancada economía del país, apunta a que su plan pueda entrar en vigencia el año próximo y está organizando reuniones mensuales con funcionarios de los mayores distritos mineros.

"La decisión que hemos tomado ahora es invitar a las provincias a que vuelvan al sistema. Se va a tratar de abrir el acuerdo federal", dijo a Reuters Daniel Meilán, secretario de Minería de la nación sudamericana.

La actividad minera en Argentina está golpeada desde el 2010 por las políticas intervencionistas del Gobierno de la ex presidenta de centroizquierda Cristina Fernández, que dejó el poder en diciembre.

El sector comenzó a reactivarse este año, luego de que Macri eliminó la prohibición del giro de regalías al exterior y quitó los impuestos sobre las exportaciones mineras.

De hecho, en mayo la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anticipó que en los próximos cinco años el sector recibirá 20.000 millones de dólares en inversiones.

Pero, en la actualidad, siete provincias del país restringen la actividad minera, en especial la modalidad de explotación a cielo abierto y el uso de cianuro. Y como las restricciones de cada distrito divergen entre sí, la negociación no es sencilla.

"No estamos viendo avances, el marco sigue siendo este, cada provincia con su postura particular", dijo una fuente del sector empresarial, bajo condición de anonimato.   Continuación...