Exportaciones de biodiésel argentino casi se triplican en 2trim 2016: oficial

martes 30 de agosto de 2016 17:53 ART
 

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - Las exportaciones de biodiésel de Argentina, uno de los mayores proveedores internacionales del biocombustible, escalaron 187,2 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al mismo período de 2015, de la mano de un incremento en la producción.

Según datos oficiales publicados el martes, entre abril y junio el país sudamericano envió al exterior 404.215 toneladas de biodiésel, que es elaborado en base a aceite de soja, un subproducto del que Argentina es el exportador mundial líder.

El despegue de los embarques en el segundo trimestre se dio gracias a un aumento del 56,6 por ciento interanual en la producción del biocombustible, que alcanzó 704.717 toneladas, según difundió el ente estatal de estadísticas Indec.

En los primeros seis meses del año, la producción acumulada de biodiésel sumó 1,1 millones de toneladas, lo que representa una expansión interanual del 41,6 por ciento.

En marzo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de varios reclamos de Argentina contra los aranceles antidúmping que la Unión Europea (UE) aplica desde hace años a las importaciones del biocombustible proveniente del país austral. La decisión fue luego apelada por la UE.

En tanto, la producción argentina de bioetanol -producido a partir de maíz o de caña de azúcar- retrocedió 2,8 por ciento en el segundo trimestre, a 184.025 toneladas, según Indec.

Argentina es uno de los principales proveedores globales de alimentos y derivados, y en la temporada 2015/16 -prácticamente finalizada- obtuvo una cosecha de 58,8 millones de toneladas de soja, según cifras oficiales. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Juliana Castilla)