SONDEO-Recaudación de impuestos Argentina crecería 27 pct en agosto

martes 30 de agosto de 2016 15:41 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - La recaudación tributaria de Argentina se incrementaría en promedio un 27 por ciento interanual en agosto, apuntalada por los impuestos vinculados al consumo y a la seguridad social, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Algunos analistas añadieron que los tributos relacionados al comercio externo también tendrían una gran relevancia en la recaudación fiscal del mes.

Las estimaciones entre seis analistas locales arrojaron un promedio de 168.322 millones de pesos (11.147 millones de dólares) para la recaudación impositiva del octavo mes del año, mientras que la mediana del sondeo reflejó un monto de 167.000 millones de pesos.

"El IVA, que es el principal tributo, subiría un 20 por ciento interanual aproximadamente, debido al menor consumo por la recesión (...) (y) lo que más crecería son los 'Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social'", dijo la consultora Exante.

Argentina enfrenta una preocupante recesión en su economía y una alta inflación, que analistas privados pronostican en promedio que alcanzará el 40 por ciento para 2016.

Las proyecciones entre los analistas consultados oscilaron entre una recaudación mínima prevista de 162.538 millones de pesos y una máxima de 174.920 millones de pesos.

"El dinamismo que vienen mostrando los impuestos vinculados a las importaciones impulsará una importante aceleración en el ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria total durante agosto", afirmó Lorena Giorgio, de la consultora Econviews.

En la medición intermensual la recaudación tributaria mostraría una baja.   Continuación...