Ex preso de Guantánamo vuelve a Uruguay tras ser deportado por Venezuela: medios

martes 30 de agosto de 2016 12:07 ART
 

MONTEVIDEO, 30 ago (Reuters) - Un ex prisionero de Guantánamo asilado en Uruguay retornó a ese país en la madrugada del martes luego de ser deportado por Venezuela, adonde había arribado irregularmente a fines de julio, informaron medios locales.

Jihad Deyab estuvo 12 años en la cárcel de Guantánamo sin enfrentar cargos y, tras quedar en libertad en el 2014, fue enviado a Uruguay junto a otros reclusos como parte de un acuerdo con Estados Unidos para reducir el número de detenidos en esa prisión.

El sirio de 43 años abandonó Montevideo en junio, pasó por Brasil y llegó a Caracas en julio, con la intención de conseguir los medios para viajar a Turquía y reunirse con parte de su familia. Su desaparición generó la alarma de países como Brasil y Estados Unidos, que entendieron que podía ser una amenaza de seguridad.

Aunque tiene libertad para salir de Uruguay, el ex recluso arribó a Venezuela caribeño sin pasar por ninguno de los pasos fronterizos establecidos, por lo que fue deportado.

"(Deyab) salió y no cumplió con la normativa de ingreso a otro país, ni a Brasil ni a Venezuela, y fue deportado a Uruguay, por lo que sigue siendo refugiado uruguayo", dijo el lunes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, según declaraciones recogidas por el diario local El País. (Reporte de Matías Larramendi; Editado por Maximiliano Rizzi/)