SONDEO-Producción industrial de Argentina se habría contraído 3,8 pct en julio

lunes 29 de agosto de 2016 15:59 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - La producción industrial de Argentina habría caído en promedio un 3,8 por ciento interanual en julio debido a la importante contracción registrada en los sectores automotriz y metalúrgico, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados añadieron que se observan pocas probabilidades de un cambio de tendencia en los índices industriales para lo que resta del año.

La mediana de las proyecciones de seis analistas locales reflejaron también una caída de un 4,5 por ciento para el Estimador Mensual Industrial (EMI) en el séptimo mes del año.

De confirmarse la tendencia de julio, la producción industrial registraría seis meses consecutivos en baja.

"La industria aún no logra repuntar, especialmente por las muy malas performances de la rama automotriz y las industrias metálicas básicas, que constituyen en conjunto cerca de un 20 por ciento de la producción total", afirmó Lorena Giorgio, economista de Econviews.

En junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el EMI arrojó una caída interanual de un 6,4 por ciento.

"No esperamos que esta tendencia se modifique en el corto plazo", añadió Giorgio.

Las estimaciones de los analistas para el dato de julio oscilaron entre una caída mínima de un 1,0 por ciento y un descenso máximo de un 6,4 por ciento.

La consultora Orlando Ferreres & Asociados coincide en que "si bien es indudable que la industria cerrará el 2016 en terreno negativo, es probable que se vea una recuperación más tangible en el último cuarto del año".

El Indec informará el dato oficial del EMI de julio el miércoles por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi; editado por Jorge Otaola/Hernán García)