Mineros de Bolivia liberan rutas tras violenta muerte de viceministro durante protestas

viernes 26 de agosto de 2016 10:47 ART
 

LA PAZ, 26 ago (Reuters) - Mineros bolivianos levantaron el viernes los bloqueos de rutas que mantenían para exigir cambios en la ley que los regula, horas después de haber sido acusados de golpear a un viceministro hasta asesinarlo y de la muerte de tres manifestantes en medio de enfrentamientos violentos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó tres días de duelo y dijo el viernes que el pueblo vive un "profundo dolor" por los fallecimientos en las movilizaciones que consideró forman parte de una "conspiración política".

"Nunca el Gobierno ordenó a la policía llevar armas letales. Sospechosamente ha habido muertos que tienen que ser investigados profundamente por las autoridades competentes. El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho", dijo Morales en una conferencia de prensa.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, de 56 años, había viajado el jueves a Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, para negociar con los mineros en protesta. Allí fue interceptado por manifestantes y asesinado a golpes, de acuerdo con la versión oficial.

"Siento que en esta movilización de Fencomin (la cooperativa de mineros) había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector", afirmó el mandatario.

Los mineros bloquearon el miércoles la principal carretera de Bolivia, que une Cochabamba y Oruro, y se enfrentaron con la policía cuando intentó dispersarlos, lo que culminó con 17 agentes de seguridad heridos y, según representantes de los mineros, tres trabajadores muertos por disparos.

Morales, en sus declaraciones el viernes, hizo referencia a sólo dos cooperativistas fallecidos.

El cuerpo de Illanes fue encontrado en la madrugada del viernes al borde de la carretera que une La Paz con Oruro, envuelto en una manta, según el fiscal a cargo del caso, Edwin Blanco.

"La causa de la muerte ha sido básicamente por derrame cerebral. Hay costillas también fracturadas", explicó Blanco.   Continuación...