ACTUALIZA 4-Viceministro boliviano es "asesinado" por mineros en medio de protesta: Gobierno

viernes 26 de agosto de 2016 02:03 ART
 

(Añade comentarios del ministro de defensa, detalles)

LA PAZ, 25 ago (Reuters) - Un viceministro boliviano fue "cobarde y brutalmente asesinado" por los mineros que lo secuestraron horas antes, informó en la madrugada del viernes el Gobierno, y hasta 100 personas habían sido arrestadas luego de que las autoridades se comprometieron a castigar a los responsables.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, se había acercado el jueves a Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, para negociar con los mineros de cooperativas que piden cambios en la normativa que regula la actividad.

El funcionario, de 56 años, allí fue interceptado por mineros y trasladado a un cerro, donde habría sido asesinado. Medios locales indicaron que la muerte se produjo por los golpes que recibió a manos de sus secuestradores.

"El hecho criminal delictivo del asesinato se habría producido aproximadamente entre las 17:30 y 18:00 horas", señaló en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes", añadió el funcionario del Gobierno del líder indigenista Evo Morales.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, describió entre sollozos a un canal local de televisión cómo Illanes, nombrado para su cargo en marzo, fue "vejado, torturado y golpeado hasta la muerte".

El ayudante de Illanes logró escapar y estaba siendo tratado en un hospital de La Paz, agregó.

"Este crimen no quedará impune. Las autoridades están investigando (...) alrededor de 100 personas han sido detenidas", declaró Ferreira.

En medio de una fuerte tensión, los mineros bloquearon el miércoles la principal carretera de Bolivia, que une Cochabamba y Oruro, y chocaron con la policía cuando intentó dispersarlos, lo que culminó con 17 agentes de seguridad heridos y, según representantes de los mineros, tres trabajadores muertos por disparos.

Los mineros pretenden cambios normativos para poder firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica e importaciones de maquinaria sin aranceles. (Reporte de Daniel Ramos, escrito por Nicolás Misculin, editado por Manuel Farías y Carlos Aliaga)