Molienda de soja en Argentina sube 13,3 pct interanual en enero-julio: oficial

jueves 25 de agosto de 2016 18:21 ART
 

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - La molienda de soja en Argentina, el principal proveedor global de harina y aceite derivados de la oleaginosa, se incrementó un 13,3 por ciento interanual en los primeros siete meses del año a 26,4 millones de toneladas, informó el jueves el Gobierno.

Poco después de asumir la presidencia en diciembre, Mauricio Macri alivió impuestos a la exportación de granos y derivados para impulsar el sector agrícola del país sudamericano, que es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo.

Asimismo, entre enero y julio también trepó el procesamiento de girasol, un 14,5 por ciento, a 2 millones de toneladas.

"El caudal de procesamiento de las plantas creció 9,4 por ciento en el lapso, con lo cual trepó al 79,8 por ciento el uso de la capacidad instalada en el país", dijo el Gobierno en un comunicado.

En una entrevista con Reuters hace dos semanas, el presidente de la cámara de procesadores y exportadores de granos y derivados dijo que el país austral necesita producir más soja para reducir la elevada capacidad ociosa de sus plantas, que calculó en entre 20 y 23 por ciento.

Argentina es también el tercer mayor proveedor internacional de soja, y en el ciclo 2015/16 alcanzó una cosecha de 58,8 millones de toneladas, según cifras oficiales. La siembra de la oleaginosa de la temporada 2016/17 comenzará el mes próximo. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Hernán García)