25 de agosto de 2016 / 20:47 / hace un año

ACTUALIZA 2-Ganancia chilena Cencosud crece en 2do trim, pese a debilidad regional

3 MIN. DE LECTURA

(Cambia redacción, actualiza con comentarios de jefe finanzas)

SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - Las utilidades de la minorista chilena Cencosud crecieron con fuerza en el segundo trimestre, favorecidas por ingresos extraordinarios tras la venta de activos prescindibles y un positivo desempeño operacional que contrarrestaron la debilidad económica que atraviesa la región.

Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, informó el jueves que ganó 86.352 millones de pesos (131 millones de dólares) entre abril y junio, un alza interanual del 68 por ciento.

La cifra, que estuvo ayudada además por el efecto positivo de la apreciación del peso chileno en el trimestre, estuvo en línea con lo estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

"Durante el período la compañía enajenó activos prescindibles y hubo impactos financieros favorables por la apreciación del tipo de cambio sobre la deuda en dólares y la revaluación de activos", dijo la compañía en un comunicado.

Junto con ello, la firma destacó mejoras operativas por planes de eficiencia, el enfoque en operaciones principales, la resiliencia de sus negocios centrales, y la diversificación de mercados donde opera.

"Este positivo resultado se logra pese a enfrentar un entorno económico más desafiante por la desaceleración del consumo en la región", dijo Cencosud.

Con el resultado trimestral, el grupo minorista acumuló una ganancia de 194.034 millones de pesos (293 millones de dólares) en la primera mitad del año.

Avanza Venta De Activos, Cierra Banco

La venta de la participación en el centro comercial Marina Arauco en Chile permitió a Cencosud atenuar el impacto de una caída de los ingresos del 4,2 por ciento, en medio de un débil escenario económico en la región y el efecto de la depreciación de las monedas argentina y colombiana frente al peso chileno.

La compañía, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, tiene una fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y por departamentos, además de centros comerciales.

Al cierre de junio, Cencosud reportó que mantiene clasificados como activos para la venta 30 terrenos en Chile y un grupo de estaciones de servicio en Colombia, por un valor libro de 41.328 millones de pesos (62 millones de dólares).

En una conferencia telefónica con periodistas, el jefe de finanzas del conglomerado, Rodrigo Larraín, aseguró que el plan de enajenación de activos prescindibles sigue en marcha y que "debiéramos ir teniendo más novedades respecto a la ejecución durante el segundo semestre".

En cuanto a las estaciones de servicio en Colombia, detalló que ya han recibido propuestas de interesados y que recientemente completaron un estudio ambiental clave para avanzar con la venta.

Respecto al Banco París, negocio financiero en Chile que mantenía en venta desde hace algún tiempo, Larraín dijo que el grupo está en proceso de cerrarlo, sin especificar si era por la falta de ofertas.

1 dólar = 661,49 pesos chilenos al cierre de junio Reporte de Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta; editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below