Ex jefe del Ejército argentino es condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

jueves 25 de agosto de 2016 14:25 ART
 

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - El ex jefe del tercer cuerpo del Ejército de Argentina durante la última dictadura militar en el país, Luciano Menéndez, fue condenado el jueves a prisión perpetua por parte de un tribunal de la central provincia de Córdoba.

El Centro de Información Judicial detalló que el general retirado de 89 años fue encontrado culpable por el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba. Menéndez, sobre quien pesan otras 15 sentencias por delitos de lesa humanidad, ya está bajo prisión domiciliaria.

La causa involucra a 417 víctimas y tiene 52 imputados por delitos que ocurrieron entre 1975 y 1979, entre el último año del Gobierno de Isabel Perón y los primeros de la dictadura militar de Jorge Videla.

También fueron condenados el capitán retirado Héctor Vergez, quien era jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América, y el mayor retirado Ernesto Barreiro, entre otros.

Los delitos de lesa humanidad se vinculan a sucesos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba, en el centro geográfico de Argentina, conocidos como "La Perla" y "La Ribera".

Los fundamentos del juicio, que se inició en el 2012, serán dados a conocer el 4 de octubre, dijo el Centro de Información Judicial.

Organizaciones de derechos humanos, entidades y dirigentes políticos y sindicales convocaron a multitudinarias marchas a la espera de la sentencia. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola y Silene Ramírez)