Rusia desafía a competidores en su camino a convertirse en el mayor exportador de trigo

jueves 25 de agosto de 2016 12:20 ART
 

Por Polina Devitt

MOSCÚ, 25 ago (Reuters) - Rusia está mostrando su poderío a competidores europeos y norteamericanos en su camino a despojar a la Unión Europea de su título de mayor exportador de trigo del mundo.

Se anticipa una cosecha de trigo ruso récord en el año comercial 2016/17, que comenzó el 1 de julio, mientras que en la UE el resultado será pobre. La situación llevará a los operadores a negociar la compra de trigo ruso para países que escasamente o nunca lo habían demandado.

"Está ya claro que la competencia será realmente dura este año", dijo un operador en Moscú.

La llegada del trigo ruso a nuevos mercados puede ser un problema para otros grandes exportadores, permitiendo que en el futuro los clientes demanden un mejor trato a proveedores de América del Norte, Europa y Australia.

En las ocho semanas desde que comenzó la temporada, Rusia ha despachado a México, un mercado normalmente dominado por Estados Unidos, y consiguió ventas privadas a Argelia y Marruecos, destinos tradicionales para el trigo francés.

Además ha enviado grano a Mali, Malta y Myanmar por primera vez en mucho tiempo, según Grain Quality Service. La organización dijo que además cumplió con los estándares para vender en Indonesia, el mayor comprador de trigo australiano.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que Rusia exporte 30 millones de toneladas en la temporada 2016/17, lo que le permitiría superar a las 27 millones de toneladas de la Unión Europea y convertirse en el mayor exportador de trigo del mundo.

Las exportaciones europeas se han visto perjudicadas por malas cosechas en Francia y Alemania durante 2016.

La competencia de Rusia en México, uno de los mercados más seguros para los exportadores estadounidenses, presagia aún más problemas para agricultores que deben lidiar con un exceso de oferta y los menores precios para la cosecha en una década.

Si bien la mayor parte del trigo estadounidense llega a México en tren, un tercio de las importaciones llegan por mar, y el trigo ruso puede quedarse con una parte de ellas, dijo un operador estadounidense de trigo. (Reporte adiciobal de Valerie Parent en París, Pavel Polityuk en Kiev, Karl Plume en Chicago, Colin Packham en Sídney y Nigel Hunt en Londres; Editado en español por Javier López de Lérida)