Corte Suprema de Argentina suma nuevo miembro en medio de tensión por tarifas de energía

lunes 22 de agosto de 2016 13:11 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Argentina quedó integrada por completo el lunes al sumar un quinto miembro, quien deberá ayudar al tribunal a decidir a principios de septiembre si avala o no aumentos de tarifas de energía dispuestos por el presidente Mauricio Macri, que son clave para el futuro de la economía.

Carlos Rosenkrantz, un jurista con una larga trayectoria, asumió como juez de la Corte el lunes, tras ser propuesto por Macri y avalado por el Congreso para ocupar el cargo.

Aunque otro miembro del tribunal que asumió recientemente, Horacio Rosatti, también fue impulsado por Macri, la Corte Suprema está lejos de ser condescendiente con el Gobierno.

La semana pasada, un fallo del tribunal -aún sin Rosenkrantz- contra los aumentos en las tarifas de gas le dio un golpe al Gobierno, al obligarlo a retroceder con parte de las alzas que había dispuesto este año para intentar revertir el déficit energético y fiscal que sufre Argentina.

El tribunal tiene previsto fallar el 6 de septiembre sobre el incremento que aplicaron las autoridades sobre las tarifas de electricidad.

Tras asumir en diciembre pasado, Macri se propuso reducir los amplios subsidios que otorgaba la anterior mandataria de centroizquierda Cristina Fernández. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Gabriela Donoso)