21 de agosto de 2016 / 15:07 / en un año

JUEGOS -Argentina cierra olímpicos "maravillosos" en Río con su mejor actuación en casi 70 años

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 21 ago (Reuters) - Para el deporte de Argentina, Río de Janeiro tiene bien ganado el rótulo de “Cidade maravilhosa”. La cosecha de medallas del país sudamericano -tres oros y una plata- es la mejor en un Juego Olímpico desde Londres 1948.

La selección masculina de hockey sobre césped, la judoca Paula Pareto y los velistas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli hicieron posible que en Río se escuchara el himno argentino, mientras que el tenista Juan Martín del Potro se subió al segundo peldaño del podio.

“Hicimos unos Juegos como hacía muchas décadas que no hacíamos”, afirmó el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, a una radio local. “Las tres medallas de oro se dieron en deportes en donde trabajamos mucho”, agregó.

La presea más impactante fue la del hockey. Los Leones llegaron a Brasil en un segundo plano, detrás de las expectativas generadas por sus pares de la selección femenina.

Sin embargo, las Leonas se despidieron en cuartos de final mientras ellos iban creciendo en silencio. La goleada 5-2 sobre Alemania en semis y triunfo 4-2 ante Bélgica en la final fueron los rugidos más fuertes de Los Leones, quienes tuvieron como figura y máximo artillero (11) a Gonzalo Peillat, el mejor ejecutante de corners cortos del mundo.

“Disfruto al máximo el hecho de que Argentina esté en el cielo”, dijo el entrenador de los Leones, Carlos Retegui.

La actuación de Del Potro en el torneo individual masculino también fue un impacto. Despachó en primera ronda al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y en semis al español Rafael Nadal.

Del Potro, quien había considerado la posibilidad de retirarse por sus recurrentes problemas en la muñeca izquierda, estuvo cerca de forzar un quinto set en la final ante un Andy Murray, quien lo privó del oro pero no borró la importancia de una medalla plateada que le sirvió de resurrección.

MÁS ÉXITOS

Los otros dos oros argentinos llegaron en disciplinas menos populares pero que vienen pagando dividendos en las últimas ediciones de Juegos Olímpicos.

En la prueba de Nacra 17 mixto, Lange y Carranza Saroli festejaron tras una “Medal Race” con muchas vicisitudes. El sexto puesto les alcanzó para una victoria emotiva: Lange, de 54 años, venía de superar un cáncer que le costó la extirpación de una parte de un pulmón.

Además, puso de relieve la importancia de la vela en el desempeño olímpico de Argentina, ya que está presente en el medallero desde Atlanta 1996 de forma ininterrumpida.

La primera alegría argentina había llegado de la mano de Pareto. La judoca, que había sido bronce en Pekín 2008 y quedado en los umbrales de una medalla en Londres 2012, se colgó un oro histórico: un waza-ari ante la surcoreana Bokyeong Jeong en la final de la categoría de hasta 48 kilogramos la convirtió en la primera mujer campeona olímpica de su país.

Como homenaje, la “Peque”, de 1,50 metros, fue elegida para portar la bandera argentina en la clausura en el Maracaná.

Pero Argentina también sufrió tristezas y decepciones. La despedida de Emanuel Ginóbili y de Andrés Nocioni, y con ellos los últimos estertores de la Generación Dorada del baloncesto, fue una de las primeras. La selección pasó la primera ronda con tres victorias y dos derrotas, pero en cuartos de final no pudo hacer nada ante Estados Unidos.

Por su parte las Leonas del hockey femenino, habituales visitantes del podio desde Sídney 2000 -dos platas y dos bronces en cuatro Juegos-, extrañaron en demasía a Luciana Aymar y deberán reinventarse para regresar a la cúspide.

En el rubro decepciones, la mayor fue el fútbol masculino, aunque su eliminación en primera ronda no sorprendió: fue resultado de la improvisación y el menosprecio a la competición olímpica. Así, una eventual final con el anfitrión Brasil -algo soñado por los hinchas y el plantel- se tornó rápidamente una quimera.

De esta manera, la delegación argentina deja la villa olímpica en Ilha Pura con una sonrisa, tras haber mejorado lo hecho en Londres 2012, cuando cosechó un oro, una plata y dos bronces. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below