JUEGOS -Argentina cierra olímpicos "maravillosos" en Río con su mejor actuación en casi 70 años

domingo 21 de agosto de 2016 12:05 ART
 

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 21 ago (Reuters) - Para el deporte de Argentina, Río de Janeiro tiene bien ganado el rótulo de "Cidade maravilhosa". La cosecha de medallas del país sudamericano -tres oros y una plata- es la mejor en un Juego Olímpico desde Londres 1948.

La selección masculina de hockey sobre césped, la judoca Paula Pareto y los velistas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli hicieron posible que en Río se escuchara el himno argentino, mientras que el tenista Juan Martín del Potro se subió al segundo peldaño del podio.

"Hicimos unos Juegos como hacía muchas décadas que no hacíamos", afirmó el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, a una radio local. "Las tres medallas de oro se dieron en deportes en donde trabajamos mucho", agregó.

La presea más impactante fue la del hockey. Los Leones llegaron a Brasil en un segundo plano, detrás de las expectativas generadas por sus pares de la selección femenina.

Sin embargo, las Leonas se despidieron en cuartos de final mientras ellos iban creciendo en silencio. La goleada 5-2 sobre Alemania en semis y triunfo 4-2 ante Bélgica en la final fueron los rugidos más fuertes de Los Leones, quienes tuvieron como figura y máximo artillero (11) a Gonzalo Peillat, el mejor ejecutante de corners cortos del mundo.

"Disfruto al máximo el hecho de que Argentina esté en el cielo", dijo el entrenador de los Leones, Carlos Retegui.

La actuación de Del Potro en el torneo individual masculino también fue un impacto. Despachó en primera ronda al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, y en semis al español Rafael Nadal.

Del Potro, quien había considerado la posibilidad de retirarse por sus recurrentes problemas en la muñeca izquierda, estuvo cerca de forzar un quinto set en la final ante un Andy Murray, quien lo privó del oro pero no borró la importancia de una medalla plateada que le sirvió de resurrección.   Continuación...