Área de soja caería hasta 4 pct en Argentina por avance del maíz tras medidas de Gobierno

viernes 19 de agosto de 2016 15:05 ART
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - El área dedicada a la soja en el ciclo 2016/17 caería en Argentina hasta un 4 por ciento, golpeada por el explosivo avance previsto para el maíz, uno de los cultivos más beneficiados por las políticas del gobierno de Mauricio Macri, dijeron una cámara y especialistas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el principal cultivo del país, pero el maíz está en pleno auge luego que Macri, tras asumir en diciembre, eliminó un impuesto del 20 por ciento a las exportaciones del cereal.

La tasa sobre la soja, en cambio, solo bajó en 5 puntos porcentuales, al 30 por ciento, pero se espera que siga cayendo en los próximos tres años de su gestión.

"La soja está bastante acorralada con este nivel de retenciones (impuestos a la exportación). No lo vemos como algo justo", dijo a Reuters el presidente de la cámara sectorial Acsoja, Rodolfo Rossi, quien reconoció de todos modos los beneficios que el Gobierno brindó al sector agrario.

El maíz compite con la soja por la superficie y, en pleno furor de siembra, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que su área crecerá un 25 por ciento en la campaña 2016/17, a 4,5 millones de hectáreas.

"Si hay más hectáreas de maíz, se traslada prácticamente de forma directa a la soja", dijo Rossi, que estimó que el área de la oleaginosa podría caer en hasta 500.000 hectáreas a 19,7 millones de hectáreas.

Las expectativas de una caída en el área se producen una semana después de que la cámara de la industria procesadora de granos argentina, CIARA-CEC, dijo a Reuters que le preocupa que haya una capacidad ociosa en las plantas de entre un 20 y un 23 por ciento por la falta de crecimiento en la producción de soja.

En línea con Acsoja, Gustavo López, director de la consultora Agritrend, dijo que puede haber una caída de hasta un 4 por ciento del área sembrada con soja, a 19,3 millones de hectáreas.   Continuación...