Siembra de trigo 2016/17 de Argentina, a punto de finalizar: Bolsa de Cereales

jueves 18 de agosto de 2016 16:04 ART
 

BUENOS AIRES, 18 ago (Reuters) - Los agricultores argentinos están a punto de terminar la implantación de 4,3 millones de hectáreas con trigo del ciclo 2016/17, lo que representará un incremento de cerca del 20 por ciento frente al área sembrada en la campaña anterior, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país austral es uno de los mayores proveedores mundiales del cereal, cuya superficie se ha visto favorecida luego de que el Gobierno que asumió el poder en diciembre eliminó restricciones e impuestos que se aplicaban sobre las exportaciones del grano.

"En números absolutos ya se incorporaron más de 4,25 millones de hectáreas y el 44 por ciento de los lotes implantados presentan una condición de cultivo muy buena", dijo la Bolsa en su reporte semanal de granos.

En tanto, el Ministerio de Agroindustria de Argentina redujo levemente el jueves su estimación para la superficie destinada al trigo 2016/17, a 5,19 millones de hectáreas, desde los 5,25 millones previstos anteriormente, como consecuencia de excesos hídricos en algunas regiones productoras.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales dijo que la recolección de soja de la temporada 2015/16 terminó durante la última semana y totalizó 56 millones de toneladas. Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, y el tercero del poroto sin procesar.

Con respecto al maíz, la entidad señaló que en los últimos siete días la cosecha avanzó 9,7 puntos porcentuales, para alcanzar el 85,1 por ciento del área prevista. La producción del cereal de uso comercial 2015/16 de Argentina -tercer proveedor del grano a nivel global- sería de 28 millones de toneladas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Maximilian Heath)