ACTUALIZA 2-Corte Suprema de Argentina frena aumento de tarifas de gas y complica al Gobierno

jueves 18 de agosto de 2016 16:47 ART
 

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 18 ago (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Argentina frenó el jueves un incremento en las tarifas de gas residencial, medida que amenaza con complicar las finanzas de un Gobierno que pretendía reducir los subsidios energéticos para recortar el elevado déficit fiscal.

Tras la decisión judicial, el Gobierno del presidente liberal Mauricio Macri dijo que cumplirá con todos los requisitos que solicitó la Corte Suprema para proceder con las alzas, con las que busca también revertir el déficit energético que sufre el país sudamericano por falta de inversiones.

"Las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones (de comienzos de este año) que se invalidan", dijo la Corte en uno de los puntos sobresalientes de la medida.

"La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales", según el fallo, que aclaró que se mantendrá la "tarifa social" para los usuarios con menor poder adquisitivo.

El máximo tribunal de Argentina difundió la decisión mediante un comunicado con siete puntos publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

A pesar del fallo de la Corte, que implica la continuidad de ciertos subsidios, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el Gobierno cumplirá con la meta fiscal del 2016 de un déficit público del 4,8 por ciento.

El dictamen aplica sólo a usuarios residenciales, aunque mantiene los aumentos de hasta un 500 por ciento en las tarifas para clientes comerciales e industriales. Por consiguiente, el Gobierno recibirá un 25 por ciento menos de los ingresos extras que había previsto inicialmente por las alzas.

"El costo fiscal va a haber que sacarlo de otros lugares, sea de la obra pública o de otros gastos", señaló Peña, quien dijo que aún no hay cálculos sobre cuánto costará la decisión al fisco.   Continuación...