JUEGOS-Los atletas mayores enseñan una lección a los jóvenes en Río

viernes 19 de agosto de 2016 16:35 ART
 

Por Mary Milliken

RÍO DE JANEIRO, 18 ago (Reuters) - Un grupo de atletas en Río halló el secreto para mejorar el desempeño y no tiene nada que ver con dopaje.

Se llama envejecer, un proceso en el cual los atletas se vuelven más sabios, enfocados y ganan medallas y aficionados en los Juegos Olímpicos.

Los deportistas de más edad en los Juegos de Río están mostrando un buen nivel y dejando atrás la gastada idea de que las competiciones de alto nivel son para los atletas jóvenes.

"Durante tanto tiempos se nos ha dicho que estamos terminados a cierta edad", comentó la ciclista estadounidense Kristin Armstrong, quien a los 42 años se convirtió en la mujer de más edad en ganar un oro olímpico en la contrarreloj individual en ruta.

"Los atletas están demostrando que esto no es verdad", agregó.

Mientras que la edad promedio de los competidores en estos Juegos es de 26,97 años, un poco más que la media de 25,85 años hace dos décadas en Atlanta, el Comité Olímpico Internacional (COI) dice que ve a los atletas mayores con mejor desempeño en el evento actual, incluso en aquellos deportes que se pensaba eran para deportistas más jóvenes y ágiles.

"Vemos, en particular en deportes de resistencia, atletas de más edad avanzando más que en el pasado", dijo Mark Adams, portavoz del COI. "Y es fantástico. Es muy bienvenido. Nos da esperanzas a todos", agregó.

En una de las carreras de resistencia más difíciles, la de 10 kilómetros en aguas abiertas, el griego Spiros Gianniotis, de 36 años, llegó a la meta el martes al mismo tiempo que Ferry Weertman, de 24 años, aunque tocó la pared un momento después y se llevó la medalla de plata.   Continuación...