JUEGOS-"Los Leones", el rugido inesperado del hockey argentino en Río

miércoles 17 de agosto de 2016 17:49 ART
 

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 17 ago (Reuters) - La historia y los antecedentes inmediatos hacían pensar que la selección femenina de hockey de Argentina volvería a subirse al podio en los Juegos de Río, pero todos los pronósticos fallaron y el equipo masculino, y no las Leonas, será el que luche el jueves por el oro tras un inédito avance en un torneo olímpico.

"Lo más importante es lo que está por venir", afirmó el defensor Gonzalo Peillat de cara a la final frente a Bélgica. "Se esperaron muchos años para alcanzar esta instancia. Lo vamos a celebrar de la manera que se merece, porque se hizo mucho trabajo en Argentina para llegar a este momento".

"Nos toca disfrutarlo a nosotros pero es un premio para todo argentino que practica este deporte", agregó Peillat, considerado uno de los mejores 'arrastradores' de corners cortos del mundo y autor de una tripleta en la goleada 5-2 ante la campeona olímpica Alemania en las semifinales de Río.

Hasta esta semana, el mejor resultado de la selección de hockey masculina era el quinto puesto en Londres 1948. Bélgica también se estrenará en una final olímpica: su mejor actuación era el bronce de Amberes 1920.

Las dos ramas del hockey argentino sorprendieron en Río. Los hombres habían sido décimos en Londres 2012 y habían entregado señales positivas dos años más tarde al conseguir el tercer puesto en la Copa del Mundo de La Haya.

LEONAS DECEPCIONAN

Las Leonas, en tanto, arribaron a Río como campeonas del Champions Trophy disputado en junio en Londres, y de la World League ganada en Rosario en 2015. Pero tras una floja primera fase (dos victorias en cinco partidos), se estrellaron contra la poderosa Holanda en cuartos.   Continuación...