17 de agosto de 2016 / 20:52 / hace un año

JUEGOS-"Los Leones", el rugido inesperado del hockey argentino en Río

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 17 ago (Reuters) - La historia y los antecedentes inmediatos hacían pensar que la selección femenina de hockey de Argentina volvería a subirse al podio en los Juegos de Río, pero todos los pronósticos fallaron y el equipo masculino, y no las Leonas, será el que luche el jueves por el oro tras un inédito avance en un torneo olímpico.

"Lo más importante es lo que está por venir", afirmó el defensor Gonzalo Peillat de cara a la final frente a Bélgica. "Se esperaron muchos años para alcanzar esta instancia. Lo vamos a celebrar de la manera que se merece, porque se hizo mucho trabajo en Argentina para llegar a este momento".

"Nos toca disfrutarlo a nosotros pero es un premio para todo argentino que practica este deporte", agregó Peillat, considerado uno de los mejores 'arrastradores' de corners cortos del mundo y autor de una tripleta en la goleada 5-2 ante la campeona olímpica Alemania en las semifinales de Río.

Hasta esta semana, el mejor resultado de la selección de hockey masculina era el quinto puesto en Londres 1948. Bélgica también se estrenará en una final olímpica: su mejor actuación era el bronce de Amberes 1920.

Las dos ramas del hockey argentino sorprendieron en Río. Los hombres habían sido décimos en Londres 2012 y habían entregado señales positivas dos años más tarde al conseguir el tercer puesto en la Copa del Mundo de La Haya.

LEONAS DECEPCIONAN

Las Leonas, en tanto, arribaron a Río como campeonas del Champions Trophy disputado en junio en Londres, y de la World League ganada en Rosario en 2015. Pero tras una floja primera fase (dos victorias en cinco partidos), se estrellaron contra la poderosa Holanda en cuartos.

La decepción fue grande porque Las Leonas no bajaban del cuarto puesto en alguno de los cuatro "grandes" del hockey femenino -Olímpicos, Mundial, Champions Trophy y World League- desde 1998. Además, desde Sídney 2000 en adelante, Argentina hizo podio en todos los Juegos, con dos platas y dos bronces.

Una de las claves para entender lo que ocurrió con las Leonas tiene nombre propio: Luciana Aymar. A fines de 2014, quien es considerada como la mejor jugadora de la historia, se retiró.

Y si bien para el entrenador su ausencia en Río no fue determinante, es indudable que además de extrañarse la calidad técnica de "Lucha", el equipo echó de menos su voz de mando en la cancha.

"Fue una gran jugadora, pero ya pasó; el hockey de Argentina se hizo conocido gracias a ella, pero ahora tienen que aparecer otras jugadoras. Hay que hacer una base más grande, para después tener la posibilidad de elegir y que todas se muestren", afirmó Gabriel Minadeo en relación al inevitable recambio generacional que deberán profundizar Las Leonas.

Mientras la selección femenina empieza a pensar en el futuro, la masculina se apronta para un partido histórico en la búsqueda de un inédito oro olímpico que ni siquiera Las Leonas, en su época de grandeza, pudieron obtener.

"Ahora hay que tener la mente fría. Si este equipo piensa en sí mismo puede hacer una gran final", señaló confiado Peillat.

Una vez más, los tiempos de las dos ramas del hockey argentino no coincidieron. Pero ahora, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, es el momento de Los Leones. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below