ACTUALIZA 4-JUEGOS-EEUU elimina a Argentina en baloncesto masculino, choca con España en semifinales

jueves 18 de agosto de 2016 00:18 ART
 

(Actualiza con último partido)

Por Steve Keating y Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 17 ago (Reuters) - La selección estadounidense de baloncesto masculina superó el miércoles holgadamente a Argentina para avanzar a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, instancia en la que se medirá con España.

Estados Unidos arrancó flojo y le permitió a Argentina sacar una ventaja de 10 puntos, pero se repuso con rapidez para cerrar el primer cuarto por 25-21. A partir de allí, el campeón olímpico comenzó a ampliar la brecha frente a los sudamericanos y finalmente se impuso por un contundente 105-78.

La derrota marca el fin de la "Generación Dorada", protagonista de un ciclo brillante para el baloncesto argentino que incluyó la medalla dorada en Atenas 2004, el bronce en Pekín 2008 y un cuarto puesto en Londres 2012.

Los veteranos Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni -quienes tras el cotejo confirmaron su retiro del equipo, junto a Luis Scola y Carlos Delfino, fueron en Río los únicos sobrevivientes del histórico grupo.

Kevin Durant fue el máximo anotador del partido con 27 tantos. Para Argentina, el más efectivo fue Scola con 15, quien además lideró los rebotes (10).

El arranque del primer cuarto fue el único tramo con dominio argentino. Con Martín Campazzo y Scola activos y efectivos, los sudamericanos -empujados por el aliento de sus hinchas- sacaron diferencia mientras su rival parecía todavía fuera de partido.

Un triple de Nocioni estiró la ventaja argentina a 19-9. Entonces Estados Unidos despertó, con una ráfaga de anotaciones de DeMarcus Cousins y con Durant ya como figura excluyente.   Continuación...