ACTUALIZA 1-Área de maíz de Argentina crecería a 4,5 mln has en ciclo 2016/17: Bolsa Cereales

miércoles 17 de agosto de 2016 13:31 ART
 

(Actualiza con citas y más información)

BUENOS AIRES, 17 ago (Reuters) - El área de maíz 2016/17 en Argentina alcanzaría los 4,5 millones de hectáreas, desde los 3,6 millones del ciclo 2015/16, debido a un mayor interés en el cultivo, tras la aplicación de una serie de nuevas medidas oficiales para comercio del cultivo, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó entre diciembre y enero impuestos y límites a las exportaciones de maíz, una medida que de acuerdo al sector agropecuario está impulsando las inversiones en el cereal.

El maíz es el segundo cultivo en importancia de Argentina, quien a su vez es el tercer exportador mundial de maíz.

"Uno de los principales factores que generaría un aumento del área a sembrar la próxima campaña es la disminución de los rendimientos de indiferencia del cereal, los cuales son calculados a partir de la relación entre el precio de mercado del cereal y sus costos de producción", dijo la Bolsa en su informe de pre-campaña de maíz 2015/16.

La eliminación de los impuestos a los embarques del cereal impactó en el precio percibido por los productores por su mercadería ya que las empresa agoexportadoras trasladaban a los agricultores la tasa del 20 por ciento que Argentina fijaba a las exportaciones del producto.

A su vez, tras asumir a inicios de diciembre, Macri autorizó una devaluación de la moneda local de cerca de 27 por ciento, lo que también incrementó los ingresos en pesos argentinos del sector.

"Junto con la mayor intención de siembra, también se sumaría un aumento en el nivel tecnológico aplicado en los plantíos. Este incremento estaría dado en la elección de materiales de siembra, como en modificaciones de los esquemas de fertilización y manejo fitosanitario", dijo la Bolsa.

La siembra del maíz 2016/17 comenzará en las próximas semanas en Argentina, mientras que aún continúa la recolección del maíz 2015/16, que sufrió graves demoras debido a lluvias excesivas en la primera mitad del año, cuya cosecha la Bolsa estima en 28 millones de tonelada.

Con respecto a las condiciones del suelo para la cercana campaña 2016/17, la Bolsa explicó que "los niveles de las reservas hídricas en el centro del área agrícola nacional (la zona agrícola núcleo argentina) son de adecuados a excelentes", lo que permitiría realizar de forma adecuada la siembra de los lotes tempranos.

(Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin/Walter Bianchi)