JUEGOS -Argentino Lange, el "Messi de la vela" que le ganó al cáncer y llegó al oro en Río

martes 16 de agosto de 2016 20:16 ART
 

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - "Mi primera preparación olímpica fue para Moscú 80, desde entonces sueño con esta medalla", dijo el martes el argentino Santiago Lange poco después de ganar el oro en la prueba Nacra de la vela en los Juegos de Río para convertirse en el atleta más longevo en conseguir una presea dorada en Brasil. }

La historia del regatista de 54 años, que consiguió el oro en dupla con Cecilia Carranza Saroli en la prueba Nacra mixto de vela, es conmovedora por muchas razones, comenzando por su lucha contra un cáncer por el que fue operado el 22 de septiembre de 2015, precisamente la fecha de su cumpleaños, cuando le extirparon tres cuartas partes de un pulmón.

Diez días más tarde, Lange ya andaba en bicicleta. Y en noviembre se instalaba en Río de Janeiro para entrenar con Carranza Saroli con una idea obsesiva: conseguir en los Juegos lo que no había podido en Atenas 2004 y Pekín 2008, cuando fue bronce en la categoría Tornado, en dupla con Carlos Espínola.

"La enfermedad fue una piedra en el camino. El profesor de yoga me dijo 'quizá que se sepa de ella ayude a darle fuerza a mucha gente que pasó por lo mismo que vos'. Si ayuda, que hablen (sobre lo que le pasó) todo lo que quieran", dijo a Reuters al ser consultado sobre si creía que el oro tenía mucho más valor tras dejar atrás el problema por el que había atravesado.

"Cuanto más cuestan las cosas, más se disfrutan", agregó.

Lange tampoco se hace problemas por lo que marca el calendario. "Soy un fiel creyente que la edad uno la lleva en el corazón, al igual que las ganas de hacer las cosas. No miro el número de la edad, solo veo las ganas que tengo para ponerme objetivos y conseguirlos. ¿Tokio 2020? Quizá sí, si tengo las ganas, la edad no importa".

EN LOS GENES   Continuación...