16 de agosto de 2016 / 19:17 / hace un año

ACTUALIZA 3-JUEGOS-Argentinos Lange y Carranza Saroli ganan oro en prueba Nacra mixto en vela de Río

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles, citas)

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli ganaron el martes la medalla de oro en la prueba de Nacra mixto en la vela de los Juegos Olímpicos de Río, un logro muy festejado a menos de un año de que el veterano deportista fuera operado por un cáncer de pulmón.

De esta manera, Lange sumó su tercera medalla tras los bronces de Atenas 2004 y Pekín 2008 en la categoría Tornado junto con Carlos Espíndola. Por su parte, Carranza ganó su primera presea olímpica tras ser duodécima en la capital china en Laser Radial. También estuvo en Londres 2012.

La dupla argentina arrancó floja la carrera, pero repuntó con el correr de las 12 pruebas previas a la ronda por el oro y sufrió una sanción en uno de los tramos finales, pero igualmente se quedó con el oro por un punto en la Bahía de Guanabara.

"Es algo increíble, soñado. No lo puedo creer", dijo Lange a la televisión argentina tras ganar el oro. "Por suerte se nos dio".

Lange sufrió un cáncer de pulmón, por lo que fue operado en septiembre de 2015, el día de su cumpleaños 54. Poco más de una semana después ya andaba en bicicleta, dando inicio a su preparación para Río.

"La vida es una maravilla, soy un privilegiado", agregó muy emocionado.

Debido a que la categoría Tornado desapareció de la parrilla olímpica, Lange no estuvo en Londres 2012, por lo que se pasó al Nacra 17 para volver a competir en Río en los que son sus sextos Olímpicos.

penalización "Injusta"

La dupla argentina, que llegó a la "Medal Race" ubicada en primer lugar tras las competencias preliminares, sufrió el martes dos penalizaciones, que resolvió con sendos giros de 360 grados sobre el eje de la embarcación, lo cual motivó que perdieran valiosos segundos.

Finalmente, los sudamericanos fueron sextos en la competencia decisiva, lo que les alcanzó para quedar en lo más alto del podio con 77 puntos. Los representantes de Australia -Jason Waterhouse y Lisa Darmanin- se quedaron con la presea de plata y los de Austria -Thomas Zajac y Tanja Frank- con el bronce, con 78 unidades cada uno.

Los australianos quedaron segundos debido a que superaron a los austriacos en la prueba del martes.

Cada dupla recibe puntos que representan su posición final en cada carrera preliminar. En la prueba final el puntaje se duplica. Quienes suman la menor cantidad de unidades al final de la competencia se quedan con el oro.

"Empezamos con una penalización injusta porque el velero inglés no nos dejó lugar para esquivar al australiano, así que fue duro. Estuvimos muy inspirados, porque es muy difícil empezar una Medal Race tan por atrás y poder avanzar", explicó Lange.

"Largamos mal, tomamos la primera decisión bien, y después en la popa yo sabía que iba a haber una oportunidad, todos los demás se equivocaron y nosotros fuimos los únicos que fuimos para ese lado y eso fue lo que definió la regata", agregó.

De esta manera, Argentina suma su segundo oro en Río tras el logrado por la judoca Paula Pareto. El tenista Juan Martín del Potro ganó la medalla de plata en tenis, mientras que la selección masculina de hockey sobre césped clasificó a la final del torneo, por lo que se aseguró al menos una presea de plata.

Esta cosecha hace que en Río Argentina tenga su mejor actuación desde los Juegos de Londres en 1948. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below