JUEGOS-El notable camino de Del Potro: de casi retirado a medallista de plata en Río de Janeiro

domingo 14 de agosto de 2016 23:16 ART
 

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - Juan Martín Del Potro tiene los ojos con lágrimas y mira extasiado la medalla de plata que cuelga de su pecho. Esta imagen parecía imposible hace menos de un año, cuando el tenista argentino, sentado en el living de su casa en la ciudad de Tandil, consideraba seriamente la posibilidad de retirarse.

Esta semana, en los Juegos de Río de Janeiro, conmocionó al mundo del tenis con sus victorias sobre Novak Djokovic y Rafael Nadal. Solo un grandioso Andy Murray lo privó del oro.

"Fue más que un sueño, me llevo la de plata, pero considero que tengo la de oro", dijo Del Potro a periodistas tras el partido.

"Es algo histórico para mí, yo ya estaba conforme con la (medalla) de bronce de Londres, más allá del color, no hay nada material que lo pueda igualar. Para mí poder llevar a Argentina la segunda medalla es algo espectacular, ni cuando lo soñaba pensaba en estas cosas".

Del Potro vivió estos días de competencia como un sueño. "Esto es increíble", fue la frase que más repitió el argentino, número 141 del escalafón, durante su estadía en Río. Las secuelas no deseadas de la tercera operación en su muñeca izquierda lo habían llevado en 2015 hasta el borde de su jubilación deportiva con tan solo 27 años.

Perseverante, regresó al circuito de la ATP a fines de febrero, en el torneo de Delray Beach, tras dos años con muy poca actividad.

Gracias a su ranking protegido, y tras jugar el punto de dobles en los cuartos de final de Copa Davis que Argentina le ganó a Italia en julio, Del Potro desembarcó en Brasil, en principio maldiciendo su suerte: en primera ronda le tocaría enfrentar al número uno del mundo.

El 7 de agosto quedó marcado como la fecha de su renacimiento tenístico, cuando venció a Djokovic. Volvió a aparecer su derecha en plenitud y el revés a dos manos dejó de preocuparlo. Esa noche se lo vio tan sólido como cuando desterró al rey de Nueva York, el suizo Roger Federer, para obtener el Abierto de Estados Unidos 2009, o cuando venció al propio Djokovic para adueñarse del bronce en Londres 2012.   Continuación...