RPT-JUEGOS-Diosdado y Achach quieren devolver a México a final nado sincronizado pese a problemas piscina

domingo 14 de agosto de 2016 15:31 ART
 

Por Alberto Juarez

RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - La dupla mexicana que participa en nado sincronizado espera mantener lo hecho el domingo para clasificar a la final en los Juegos de Río, algo que ninguna representante del país logra desde Sídney 2000, tras sobreponerse a los problemas de la piscina que impidieron que practicaran con normalidad.

Nuria Diosdado y Karem Achach quedaron en el undécimo puesto de las preliminares con una puntuación de 85.733 tras la rutina libre, lejos de los 98.0667 de las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, y el lunes volverán a salir a la piscina para la rutina técnica.

La suma de las dos competencias define a las 12 finalistas, que el martes lucharán por la medalla de oro.

México no tiene representantes en la definición de esta especialidad desde que las hermanas Erika y Lilian Leal fueron novenas en los Juegos del 2000. Hace cuatro años, en Londres, Diosdado e Isabel Delgado terminaron en un decepcionante décimo octavo puesto.

"El primer evento siempre nos marca mucho, quiero seguir ahora todos los eventos así porque empezamos muy bien en la búsqueda de estar en esa final olímpica de la que tanto hablamos porque sería histórica, hace mucho que no se consigue y que mejor que conseguirla aquí en Brasil", dijo Achach a Reuters.

Diosdado y Achach apuestan a cambiar ese capítulo olímpico y al menos figurar en el "top ten" de la disciplina, pese a que la preparación de su campaña se vio dificultada cuando el agua de la piscina donde se disputaron competencias de clavado y ahora de nado sincronizado se volvió completamente verde.

Los organizadores dijeron que el problema se debió a que cuando la empresa encargada de la limpieza de la piscina agregó peróxido de oxígeno, el elemento anuló el cloro y permitió que aparecieran algas, causando el color esmeralda del agua.

Achach agregó que su preparación se vio complicada por el problema de la piscina.   Continuación...