12 de agosto de 2016 / 21:17 / en un año

ACTUALIZA 3-JUEGOS-Argentino Del Potro avanza a semis y buscará ante Nadal otra medalla en tenis olímpico

(Actualiza con triunfo de pareja española en dobles)

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 12 ago (Reuters) - El argentino Juan Martín del Potro avanzó el viernes a semifinales del torneo olímpico de tenis tras vencer en sets corridos al español Roberto Bautista Agut, y ahora buscará ante el ex número uno del mundo Rafael Nadal asegurar una nueva medalla en la máxima cita deportiva.

Del Potro, medallista de bronce en Londres 2012, se impuso al número 17 del mundo por 7-5 y 7-6 (7-4) en dos horas y 11 minutos de partido.

El argentino, que en el debut dio la gran sorpresa del torneo al derrotar al serbio Novak Djokovic, volvió al circuito ATP a fines de febrero tras dos años con muy poca actividad debido a problemas en su muñeca izquierda, que le requirió tres intervenciones quirúrgicas.

Actualmente en el casillero 145 del escalafón mundial, Del Potro clasificó a Río gracias a un ranking protegido a raíz de las lesiones.

Su próximo rival será nada menos que el español Nadal, número cinco del mundo, que aseguró un lugar en semifinales tras una luchada victoria contra el local Thomaz Bellucci por 2-6, 6-4 y 6-2.

Nadal llegará al partido con el argentino muy motivado por la medalla de oro lograda junto a su compatriota Marc López en el torneo de dobles masculino. El binomio español se impuso casi al término de la jornada del viernes por 6-2, 3-6 y 6-4 a la dupla rumana formada por Florin Mergea y Horia Tecau para subirse a lo más alto del podio.

Otro favorito que avanzó a semis en la jornada fue el británico Andy Murray, defensor del título olímpico, que derrotó por 6-0, 4-6 y 7-6 (7-2) al estadounidense Steve Johnson, número 22 del ranking ATP.

"Fue un partido muy duro y recién pude darlo vuelta al final", dijo Murray a periodistas. "Para mí, (el torneo) no tiene nada que ver con haber ganado el oro en Londres. Para mí, es sobre intentar ganar más medallas para el país y el equipo", agregó.

Murray enfrentará por un lugar en la final al japonés Kei Nishikori, que venció al francés Gael Monfils por 7-6 (7-4), 4-6 y 7-6 (8-6).

En tanto, en las semifinales femeninas, la puertorriqueña Mónica Puig venció a la checa Petra Kvitova por un puesto en el partido por la medalla de oro.

Puig, número 34 del mundo, ganó el decisivo tercer set para imponerse por 6-4, 1-6 y 6-3. En la final intentará lograr la primera medalla de oro olímpica en la historia del Estado Libre Asociado, además de la primera de estos Juegos.

"Sería increíble y el mayor honor del mundo", dijo Puig a periodistas sobre poder quedarse con la medalla de oro. "La isla recibe malas noticias todo el tiempo, así que cada vez que hay un Juego Olímpico y alguien de la isla gana una medalla todo se para y sé cuán feliz se pone la gente", agregó.

Puerto Rico ha ganado un total de ocho medallas en Juegos Olímpicos, sobre todo en boxeo. Puig se medirá en la final a la alemana Angelique Kerber, segunda preclasificada, que derrotó a la estadounidense Madison Keys por 6-3 y 7-5.

Reporte adicional de Joshua Schneyer. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below