JUEGOS-"Lucha" Aymar y medallista Wu piden paz a hinchas en partido baloncesto entre Brasil y Argentina

viernes 12 de agosto de 2016 15:58 ART
 

RÍO DE JANEIRO, 12 ago (Reuters) - La ex capitana de la selección argentina de hockey sobre césped Luciana Aymar, ganadora de cuatro medallas olímpicas, y Felipe Wu, plata en pistola días atrás, pidieron paz entre los hinchas de Brasil y Argentina en el partido de baloncesto que sus selecciones jugarán el sábado por los Juegos de Río.

Brasil y Argentina se medirán por el Grupo B, en un partido en el que ambos necesitan ganar para encaminar su clasificación a los cuartos de final.

"El mensaje de los atletas de Brasil y de Argentina y de los ex atletas es transmitir que sea en paz, que las hinchadas estén tranquilas y que haya respeto", dijo Aymar, ganadora de dos medallas de plata y dos de bronce con las Leonas.

"Obviamente somos países con público muy efusivo, con un fanatismo muy grande, por eso es muy importante que los deportistas traten de calmar a sus hinchadas y que haya respeto por el equipo que hay enfrente", agregó la argentina en un encuentro patrocinado por la organización de los Juegos.

Por su parte Wu, que el fin de semana conquistó la plata en la prueba de pistola de aire 10 metros de tiro deportivo, se sumó al pedido de paz.

"Los atletas pueden pasar ese mensaje al público (...) de que realmente no hay razón para manifestaciones de violencia", señaló. "El partido de mañana, con esa rivalidad, va a ser emocionante".

El lunes, dos personas fueron detenidas en el partido de tenis entre el argentino Juan Martín del Potro y el portugués Joao Souza por intercambiar insultos y golpes de puño en la tribuna.

Durante el partido de fútbol del domingo entre Argentina y Argelia en el Estadio Olímpico, la "albiceleste" fue silbada de forma constante por el público, que entonaba una canción creada para el Mundial 2014 en la que se exalta a Pelé y se critica a Diego Maradona.

También el domingo, los basquetbolistas argentinos Emanuel Ginóbili y Luis Scola criticaron a los hinchas de su país por insultar a los locales y recordarles la goleada 7-1 sufrida ante Alemania en la Copa del Mundo.

El Mundial 2014 tuvo en alerta constante a las autoridades por los choques entre aficionados de Brasil y Argentina. En la final que la "albiceleste" perdió 1-0 ante Alemania, la hinchada local cantó durante los 120 minutos que duró el partido por el equipo europeo pese a que venía de humillar al "Scratch". (Reporte de María Pía Palermo, Escrito por Javier Leira vía mesa de edición en español. Editado por Patricia Avila)