ACTUALIZA 1-Gobierno EEUU eleva previsiones sobre producción global de granos en 2016/2017

viernes 12 de agosto de 2016 14:40 ART
 

(Amplía información, añade detalles)

Por Mark Weinraub

WASHINGTON, 12 ago (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos elevó el viernes su proyección sobre la producción mundial de granos para el periodo 2016/2017 a 2.547,09 millones de toneladas, por encima del cálculo anterior de 2.522,15 millones de toneladas.

En su reporte mensual, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) dijo que la producción global incluiría 743,44 millones de toneladas de trigo, 1.322 millones de toneladas de grano grueso y 481,08 millones de toneladas de arroz. La producción de oleaginosas llegaría a 543,46 millones de toneladas.

USDA dijo además que las cosechas de soja y maíz de Estados Unidos serán las mayores en su registro histórico este otoño boreal, debido a las buenas condiciones climáticas de julio, un panorama que elevó las previsiones sobre producción y rendimientos para ambos cultivos por sobre las expectativas de los mercados.

El reporte sostuvo que la producción de maíz en el ciclo 2016/17 se ubicaría en 15.153 millones de bushels, en base a un rendimiento promedio de 175,1 bushels por acre, mientras que la cosecha de soja llegaría a 4.060 millones de bushels, con un rendimiento previsto en 48,9 bushels por acre.

Las previsiones sobre las cosechas y los rendimientos de soja y maíz superaron el rango más alto de las expectativas de los mercados. Los futuros del maíz se hundieron a sus menores niveles en casi 7 años inmediatamente después de la divulgación del reporte de USDA, mientras que los futuros de la soja cedieron a mínimos de una semana.

"Es una cifra impresionante, ambos granos, la oleaginosa y el maíz, quedaron por encima de la estimación promedio", dijo Jack Scoville, analista de la firma Price Futures Group. "¿Qué más necesitas saber?".

Las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de granos en julio en amplios sectores de la región central de Estados Unidos, un área clave para la siembra de maíz y soja, permitieron que los cultivos madurasen sin dificultades.

En cuanto a Brasil, el Gobierno estadounidense proyectó una cosecha de soja sin cambios en 103 millones de toneladas, de las cuales se exportarían un total de 59,70 millones de toneladas.

En Argentina, el USDA elevó su estimación de la cosecha de maíz del ciclo 2016/17 a 36,5 millones de toneladas y redujo su pronóstico de producción de trigo 2016/17 del país austral a 14,4 millones de toneladas. El pronóstico sobre exportaciones y cosecha de la oleaginosa también permaneció plano. (Reporte de Mark Weinraub. Editado en español por Marion Giraldo)