ACTUALIZA 1-JUEGOS-Australiano, líder en vuelta del golf al programa olímpico tras 112 años ausencia

jueves 11 de agosto de 2016 18:30 ART
 

(Actualiza al final de la jornada, agrega detalles y citas; cambia redacción)

Por Steve Keating

RÍO DE JANEIRO, 11 ago (Reuters) - El australiano Marcus Fraser fue la gran figura el jueves en la vuelta del golf al programa olímpico tras 112 años, sacando una ventaja de tres golpes sobre sus más inmediatos perseguidores en una jornada en la que los sudamericanos mejor ubicados quedaron a siete impactos del líder.

La jornada comenzó temprano, con el brasileño Adilson Da Silva -el único local en la competencia- dando el primer golpe frente a un puñado de espectadores.

Bajo un cielo nublado y en condiciones ideales, el primer tiro de Da Silva fue recibido con tímidos aplausos y el torbellino de centenares de cámaras de periodistas, que junto a las autoridades superaban en número a los espectadores.

A Da Silva lo siguió el canadiense Graham DeLaet, cuyo compatriota George Lyon ganó el último torneo olímpico de golf en 1904, mientras que el surcoreano An Byeong-hun completó el trío.

El torneo perdió prestigio después de que los cuatro mejores golfistas del mundo según el ranking -el australiano Jason Day, los estadounidenses Dustin Johnson y Jordan Spieth y el norirlandés Rory McIlroy- optaran por no participar del evento argumentando preocupación por el virus de Zika.

Pero las grandes figuras no fueron los únicos ausentes en Río, ya que también faltó público. Solamente se vendieron la mitad de los 12.000 boletos disponibles, y apenas unas 3.100 personas llegaron a ver las acciones de la jornada inicial.

El británico Justin Rose también se llevó aplausos al lograr el primer hoyo en uno de la historia olímpica en el cuatro hoyo del recorrido.   Continuación...