Trigo 16/17 Argentina presenta buen desarrollo gracias a inversiones: Bolsa Rosario

jueves 11 de agosto de 2016 16:50 ART
 

BUENOS AIRES, 11 ago (Reuters) - El trigo del ciclo 2016/17 de Argentina, cuya superficie totalizaría 4,61 millones de hectáreas, se desarrolla favorablemente en la zona agrícola núcleo del país gracias a las altas inversiones realizadas en fertilización, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y la eliminación de impuestos y límites a las exportaciones del cereal -y el maíz- que dispuso el presidente Mauricio Macri tras asumir su cargo en diciembre ha impulsado inversiones en el cultivo.

La campaña pasada, cuando el comercio internacional del grano aún era regulado por el Estado argentino, la producción de trigo registró bajos niveles de calidad debido a la escasa aplicación de insumos y, de acuerdo a la BCR, un área de 3,4 millones de hectáreas.

"Con fuertes inversiones en fertilización, el trigo de siembras tempranas macolla sin limitaciones", dijo la BCR en su reporte semanal de cultivos de la zona agrícola núcleo, compuesta por el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

"Las calificaciones ascienden: el 30 por ciento está en condiciones excelentes y el 43 por ciento en muy buenas (condiciones)", agregó.

Mientras tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que clima seco en la última semana impulsó la siembra del trigo en el sur de Buenos Aires, la principal región productora, y que los agricultores habían implantado el 97,3 por ciento de los 4,3 millones de hectáreas que prevé para el ciclo 2016/17.

MAÍZ Y SOJA 15/16

Con respecto al maíz 2015/16, la Bolsa de Cereales señaló que el clima seco también impulsó la retrasada recolección del cereal, cuya cosecha estima 28 millones de toneladas, e informó la trilla de la soja 2015/16, cuya producción calcula en 56 millones de toneladas, está prácticamente terminada.   Continuación...